EL SALVADOR

Flores, a punto de ser ubicado

Las autoridades no precisaron si el ex mandatario salvadoreño se encuentra dentro o fuera de ese país.
Flores está prófugo de la justicia desde el pasado 6 de mayo, tras girar una jueza una orden de captura en su contra. AP/Archivo. Flores está prófugo de la justicia desde el pasado 6 de mayo, tras girar una jueza una orden de captura en su contra. AP/Archivo.
Flores está prófugo de la justicia desde el pasado 6 de mayo, tras girar una jueza una orden de captura en su contra. AP/Archivo.

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Ricardo Perdomo, afirmó ayer que se cuenta “con fuertes indicios” de la ubicación del expresidente Francisco Flores, prófugo de la justicia nacional, y que su captura se dará en “cuestión de horas”.

Flores, de 54 años, gobernó El Salvador entre 1999 y 2004. Actualmente pende sobre él una orden de captura de Interpol, ya que debe comparecer ante la justicia en el marco de un proceso penal por supuestos delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

Perdomo no precisó si el exmandatario se encuentra dentro o fuera del país centroamericano, pero detalló que Interpol ha brindado una “excelente colaboración” en el caso.

La fiscalía local sostiene que Flores manejó al menos 15 millones de dólares en donaciones de Taiwan que no están registrados en el erario público.

No obstante, una comisión especial del Parlamento determinó que al menos 100 millones de dólares en donaciones y préstamos del país asiático no están localizados en el erario público durante el tiempo que duró su gobierno.

El miércoles el Juzgado Primero de Paz de San Salvador entregó a la Policía Nacional Civil la orden de captura contra el exjefe de Estado e inmediatamente giró los oficios a Interpol, que estableció la difusión roja el pasado viernes, es decir, la solicitud de detectar el paradero del prófugo.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción aseguró el lunes que Flores se ocultaría en una zona turística de República Dominicana a la que habría llegado procedente de Panamá. No obstante, autoridades policiales no corroboraron dicha información.

Por su parte el abogado de Flores, Luis Morales Joya, anunció que apelará la decisión judicial de enviar a su cliente a un centro penal y buscará que se le dicten medidas sustitutivas.

El paradero de Flores se desconoce desde enero pasado, cuando fue citado por una comisión especial del Parlamento que investigaba su caso y no se presentó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código