ESCASEA EL DINERO Y HAY SOSPECHAS DE MALOS MANEJOS

Fondo contra sida corta donación

El organismo público-privado con sede en Ginebra representa alrededor de 25% de la financiación internacional para combatir el VIH-sida, la tuberculosis y la malaria.

El mayor fondo del mundo en la la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria anunció este miércoles que está reduciendo la financiación para los países que luchan contra estas enfermedades y que incorporará un nuevo director para asegurar una mejor administración.

La medida del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria quita la responsabilidad de manejo a Michel Kazatchkine, actual director ejecutivo, e implica que el fondo no realizará nuevas donaciones o brindará financiación hasta 2014.

Hasta entonces, cualquier país de bajos o medianos ingresos que tenga becas del Fondo Mundial que expiren puede pedir fondos de mantenimiento de emergencia, dijo un portavoz.

“Los desafíos sustanciales en los presupuestos de los países donantes, junto con las bajas tasas de interés, afectaron los recursos disponibles para nuevas financiaciones”, señaló en un comunicado el fondo luego del encuentro de su comité, en Ghana.

“Como resultado, el Fondo Mundial solo podrá financiar servicios esenciales para programas ya en marcha que lleguen a su fin antes del 2014”, añadió.

El Fondo Mundial público-privado con sede en Ginebra representa alrededor de 25% de la financiación internacional para combatir el VIH y el sida, además de la mayor parte de los fondos de lucha contra la tuberculosis y la malaria.

Fundado en el 2002, recolecta dinero de donantes cada tres años. Hasta la fecha, ha repartido 22 mil 400 millones de dólares en 150 países para respaldar programas a gran escala de prevención, tratamiento y atención de las tres enfermedades. Pero en los últimos años, ha tenido problemas para persuadir a los donantes internacionales para que se comprometan con dinero suficiente para su trabajo, y enfrentó acusaciones de una mala administración de los recursos.

El Fondo pidió una revisión de sus procedimientos en marzo, luego de reportar “malversación de fondos” en cuatro naciones que recibieron aportes, una medida que llevó a algunos donantes como Alemania y Suecia a congelar sus donaciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código