ACUSADOS DE ESPIONAJE EN GEORGIA

Fotógrafos detenidos admiten culpabilidad

La investigación del caso está en su fase final y no todo el sumario es secreto, afirmó Shota Utiashvili.

También se declaró culpable de espiar para Rusia Zurab Kurzikidze, el reportero gráfico de la European Pressphoto Agency (EPA), según medios de comunicación georgianos, que citan como fuente al abogado del detenido.

Ambos fotógrafos fueron detenidos el 7 de julio, junto con Irakli Guedenidze, fotógrafo personal del presidente georgiano, y Natia Guedenidze, la mujer de Irakli y reportera gráfica de un diario de Tiflis.

Dos días después, las autoridades georgianas los acusaron de entregar información secreta al Servicio de Inteligencia Militar de Rusia (GRU, en sus siglas en ruso). “Es cierto, Giorgi Abdaladze confesó, pero hay una circunstancia sospechosa y es que 10 minutos antes del interrogatorio aseguró a sus abogados que era inocente, para luego confesar delante del fiscal y los investigadores”, dijo Chinchaladze, citado por la agencia Interfax el sábado.

De los tres acusados, Abdaladze rechazaba con mayor virulencia las acusaciones que le imputan las autoridades georgianas: estuvo dos días en huelga de hambre, durante la cual ni siquiera aceptó ingerir líquidos. Hace justo una semana, el primero en confesar fue el exfotógrafo del presidente georgiano Mijail Saakashvili, aunque no antes de que su mujer fuera liberada bajo fianza.

El Ministerio de Interior hizo público entonces un video en el que Guedenidze reconocía que pasaba información a cambio de dinero.

Guedenidze y Abdaladze son acusados de aprovechar su proximidad a los secretos de estado y “haber hecho fotografías que contenían información secreta, y a cambio de una contraprestación monetaria, entregarlas a Kurzikidze, que a su vez las enviaba a Moscú”, según la acusación.

Al reportero de la EPA, por su parte, se le acusa de estar relacionado con dos espías del GRU ruso, buscados desde hace años por la policía de Georgia.

El jefe del departamento de Información del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, anunció el viernes que el proceso judicial contra los tres fotógrafos detenidos será celebrado próximamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código