ESCASA PARTICIPACIÓN

Fracasa referendo nuclear búlgaro

Entre quienes acudieron a las urnas, una mayoría del 60% apostó por ampliar la capacidad nuclear del país.

La consulta planteada el domingo a los búlgaros sobre si construir o no una nueva planta nuclear quedó invalidada debido a la escasa participación, poniendo así fin a un referendo marcado por la confusión desde un primer momento.

“¿Debe desarrollarse la energía nuclear en Bulgaria con la construcción de una nueva central atómica?”, era la pregunta que unos siete millones de búlgaros estaban llamados a contestar en el primer referendo desde la caída del régimen comunista.

Entre 20% y 21% de los electores acudió a votar, según informó el Gobierno, muy por debajo del mínimo del 60% preceptivo para que el resultado de la consulta, en principio vinculante, tuviera que ser puesto en práctica.

Entre quienes acudieron a las urnas, una mayoría del 60% apostó por ampliar la capacidad nuclear del país con una nueva central, una victoria pírrica para la oposición socialista, que impulsó la consulta.

El debate sobre la energía nuclear en Bulgaria tomó fuerza después de que el pasado marzo el Gobierno cancelara un proyecto ruso, negociado cuando los socialistas estaban en el poder, para construir en la localidad de Belene la segunda planta atómica del país.

Si el dato definitivo de participación supera el 20%, como parece probable, el asunto sí que será tratado en el Parlamento, que no está obligado a tener en cuenta el parecer mostrado por los ciudadanos en la consulta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código