REBELDES MANTIENEN PEDIDO DE INDEPENDENCIA

Frágil tregua en este de Ucrania

Putin y Poroshenko desvirtuaron las acusaciones mutuas de violación del cese el fuego.
Una mujer llora al mirar cómo quedó su vivienda tras los combates en su localidad. REUTERS/Gleb Garanich. Una mujer llora al mirar cómo quedó su vivienda tras los combates en su localidad. REUTERS/Gleb Garanich.
Una mujer llora al mirar cómo quedó su vivienda tras los combates en su localidad. REUTERS/Gleb Garanich.

Después de más de cuatro meses de derramamiento de sangre, una tregua que entró en vigor en la región oriental rebelde de Ucrania parecía frágil ayer, ya que ambas partes se acusaban de haberla violado.

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo nacional de seguridad de Ucrania, señaló que los rebeldes dispararon hacia las fuerzas ucranianas en 10 ocasiones desde que la tregua entró en vigor, pero todos los incidentes que detalló ocurrieron el viernes por la noche.

En Donetsk, la ciudad más grande bajo control de los separatistas respaldados por Rusia, la noche pasó sin mayores incidentes, algo inusual luego de varios meses de ataques diarios con proyectiles en áreas residenciales, pero Alexander Zakharchenko, principal líder separatista de Donetsk, declaró a la agencia rusa RIA Novosti que la tregua había sido violada con dos rondas de proyectiles en el poblado de Amvrosiivka. “En estos momentos el acuerdo de tregua no está siendo cumplido completamente”, indicó, pero no dijo dónde fue violada.

Lysenko alegó que las fuerzas ucranianas estaban observando el cese del fuego estrictamente, e insinuó que la afirmación de Zakharchenko era para provocar.

Ucrania recibió información de que el viernes los rebeldes “preparaban una rueda de prensa en la que uno de los puntos era la condena de las fuerzas ucranianas por la violación de la tregua”, afirmó Lysenko. “Así, no excluimos que hayan intentado provocar a los militares ucranianos a que dispararan”.

Horas antes, la alcaldía en Donetsk dijo que no había habido reportes de balazos ni de proyectiles arrojados allí, aunque el viernes por la tarde se habían escuchado algunos proyectiles.

Ucrania, Rusia y los separatistas respaldados por el Kremlin firmaron la tregua el viernes en Minsk, capital bielorrusa, en un esfuerzo por poner fin a los combates. Ucrania, la OTAN y naciones occidentales acusan a Rusia de respaldar a los rebeldes, por lo cual le han impuesto sanciones económicas.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería rusa condenó las sanciones de la Unión Europea y prometió que “sin duda habrá una reacción de nuestra parte”.

En tanto, los presidentes ucraniano y ruso, Petro Poroshenko y Vladimir Putin, destacaron el respeto global del alto el fuego, a pesar de las acusaciones mutuas de violación de la tregua. Hablaron, además, sobre la entrega de ayuda a los habitantes de Lugansk y Donetsk.

Por otro lado, los rebeldes exigieron la independencia. Después de esta negociación, “falta el reconocimiento de una república autónoma e independiente (...) en el seno de Nueva Rusia”, afirmó el líder prorruso, Boris Litvinov, en referencia a las regiones del este y sur.

“A continuación podemos comerciar con Ucrania e incluso amarla, pero de igual a igual”, añadió Litvinov, para quien las únicas condiciones de Kiev aceptables son “el alto el fuego y el intercambio de prisioneros”.

El líder separatista Alexandre Zajarchenko precisó que los prorrusos debían trasladar el sábado a sus prisioneros de guerra a Kiev y el Gobierno ucraniano haría lo mismo el lunes con los rebeldes detenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código