deportación de judíos

Francia condena antisemitismo

La Redada del Velódromo fue uno de los peores actos de apoyo a los nazis durante el régimen de Pétain.

El presidente francés, François Hollande, instó a acabar con el antisemitismo en un discurso pronunciado con motivo de los 70 años de la masiva deportación de judíos al campo de concentración de Auschwitz.

La policía francesa, siguiendo órdenes de la Alemania nazi, arrestó a 13 mil 152 judíos en París durante los días 16 y 17 de julio de 1942. Solo unos 100 detenidos en la Redada del Velódromo de Invierno -donde fueron retenidos en un principio- sobrevivieron.

En un discurso pronunciado en el lugar donde se erigió el velódromo, que fue destruido por un incendio en 1959, Hollande declaró que se trató de “un crimen cometido en Francia por Francia”. “La verdad es dura y cruel”, afirmó. “La verdad es que ni un soldado alemán, ninguno, fue movilizado durante toda la operación”, señaló durante la ceremonia, a la que acudieron varios ministros, familiares de los deportados y líderes de la comunidad judía.

Trazando un vínculo entre las deportaciones y el asesinato de tres escolares judíos perpetrado por el islamista Mohamed Merah, el mandatario galo instó a “perseguir todo tipo de actos y consignas antisemitas” con “la mayor determinación”. La Redada del Velódromo de Invierno se considera uno de los peores actos de colaboracionismo con la Alemania nazi durante el régimen del mariscal Philippe Pétain.

Alemania había pedido el arresto y deportación de judíos adultos, y fue el régimen de Pétain el que propuso que sus hijos fueran deportados junto a ellos.

Las palabras de Hollande se hicieron eco del discurso pronunciado por el expresidente Jacques Chirac, el primer jefe de Estado francés que en 1995 reconoció oficialmente la complicidad del país con la deportación de los judíos.

No obstante, Hollande recordó también que el honor del país fue preservado por las fuerzas de la Resistencia, que lucharon para liberar Francia, y por los miles de ciudadanos de a pie que arriesgaron sus vidas para salvar otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código