Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

guerra de afganistán

Francia exige a Karzai garantías para tropas

Negociadores afganos aseguran que los talibanes se están preparando para conversaciones en Qatar.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, tiene que procurar garantizar que los militares que instruye Francia en el país asiático estén de parte de quienes les protegen, según dijo ayer el ministro de Defensa francés, Gérard Longuet, en declaraciones a la televisión BFMTV.

Con el atentado de uniformados afganos contra militares franceses como telón de fondo, el ministro Longuet hizo estas declaraciones antes del encuentro que ayer sostuvieron el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con su par afgano en París.

Ambos jefes de Estado firmarán nuevos acuerdos de asociación y cooperación. El encuentro adquirió especial relevancia tras el atentado el viernes pasado contra soldados franceses, que fueron atacados mortalmente cuando salieron a correr. Sarkozy ordenó inmediatamente la suspensión de todas las actividades de formación hasta que se concluya el estudio sobre la situación de seguridad.

Su primera reacción fue, incluso, la de amenazar con acelerar la retirada de las tropas francesas destacadas en el país. En sus últimas referencias al tema prometió, sin embargo, que se mantendrá el compromiso con Afganistán. “No nos vamos a dejar intimidar por esta barbarie”, dijo durante el funeral de los cuatro soldados asesinados en el ataque. Francia es uno de los países de la ISAF que más tropas aporta a la misión comandada por la OTAN con alrededor de 3 mil 600 soldados. Esta misión ha costado la vida hasta la fecha de 82 soldados.

DIÁLOGO

Por otro lado, negociadores de paz afganos creen que los talibanes están dispuestos a suavizar de forma significativa sus posturas de línea dura y afirmaron que sus líderes ya están preparando el terreno para posibles conversaciones en Qatar.

El exministro talibán Maulvi Arsala Rahmani, miembro del Alto Consejo de Paz creado por el presidente Hamid Karzai hace dos años para mediar con los insurgentes, dijo que tras una década de combatir a la OTAN, los talibanes estaban listos para una reformulación moderada de sus posturas fundamentalistas.

Agregó que las negociaciones tienen buenas posibilidades de éxito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código