Francia investiga caso de corrupción

La justicia francesa investiga un posible caso de corrupción y comisiones en la venta en 2011 de helicópteros militares de Airbus a Kazajistán en el que están imputadas desde septiembre dos personas del círculo del expresidente francés Nicolas Sarkozy, y que podría salpicarlo directamente.

El diario Le Monde reveló la existencia de esta investigación judicial que se abrió el 4 de abril de 2012, unas semanas antes de que Sarkozy perdiera las elecciones presidenciales frente al socialista Franois Hollande, cuando el organismo francés contra el blanqueo de capitales, Tracfin, detectó movimientos sospechosos en las cuentas de un antiguo miembro de su Gabinete.

Jean-Franois Etienne de Rosaies habría recibido sin razón justificada varios pagos de su abogada Catherine Degoul, procedentes del empresario belga de origen kazajo Pathok Chodiev, quien había enviado varios millones de euros a esa misma letrada.

Según el periódico, Degoul era la representante de varias sociedades domiciliadas en la Isla de Man, conocido paraíso fiscal, y en particular de una de Chodiev, conocido por su proximidad con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbaiev. Un elemento importante porque los investigadores establecieron un vínculo entre los movimientos de fondos sospechosos descubiertos por Tracfin y unos contratos firmados durante la presidencia de Sarkozy entre Francia y Kazajistán, en concreto los anunciados el 27 de octubre de 2010 por el Elíseo para la venta de 295 locomotoras y 45 helicópteros militares EC145 por “más de 2.000 millones de euros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código