CONFLICTO

Francia refuerza su contingente en Mali

Centenas de soldados malienses y franceses se dirigían ayer hacia Diabali, una localidad del oeste de Mali.

Francia, que mantenía sus ataques aéreos contra rebeldes islamistas en Mali, anunció el martes la gradual movilización de 2 mil 500 soldados a ese país africano, con el objeto de restaurar la seguridad y la estabilidad política, conforme lo aseguró el presidente François Hollande.

Centenas de soldados malienses y franceses se dirigían el martes hacia Diabali, una localidad del oeste de Mali tomada el lunes por islamistas armados y bombardeada por la aviación francesa, indicaron testigos a la AFP.

“Varias centenas de militares malienses y franceses partieron de Niono para tomar Diabali”, dijo un representante de Niono, situada al sur de Diabali.

Se trata de la primera intervención terrestre de los soldados franceses. Al mismo tiempo, una columna de 30 blindados salió de Bamako rumbo al norte.

Según una fuente de la embajada francesa en Bamako, estos blindados habían llegado en la noche del lunes desde Costa de Marfil.

Por su parte, los jefes de estado mayor de los países del oeste africano se encontraban el martes en Bamako para preparar la implementación de una fuerza internacional africana, y propiciar la “liberación” del norte de Mali, ocupado por grupos armados islamistas desde hace nueve meses.

Durante una visita a Dubai, Hollande afirmó que “Francia no tiene vocación para permanecer en Mali, pero tenemos un objetivo: queremos que cuando nos vayamos haya seguridad en Mali, haya autoridades legítimas, un proceso electoral y que no haya terroristas”.

La intervención militar francesa tiene tres objetivos centrales, dijo Hollande a la prensa: “detener la agresión terrorista, asegurar Bamako y permitir que Mali preserve su integridad territorial”. Las fuerzas francesas bombardearon en la noche del lunes a los yihadistas en Diabali (en el oeste de Mali, y a unos 400 km de Bamako), donde en la víspera se había instalado un grupo de combatientes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi), encabezado por un emir argelino, Abu Zeid.

En París, el primer ministro Jean Marc Ayrault aseguró a la Asamblea Nacional que Francia está “en la línea del frente” en Mali ante los grupos yihadistas antes de que las “fuerzas africanas” se desplieguen “en un plazo de una semana”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código