PARAGUAY

Francisco destituye a obispo

Rogelio Livieres se negó a renunciar porque considera infundadas las acusaciones de que protegió a un sacerdote acusado de abusos sexuales a menores.

El papa Francisco separó ayer de su cargo a Rogelio Livieres Plano, obispo conservador de la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, quien protegió a un sacerdote acusado de abusos sexuales.

El Vaticano dijo que Francisco tomó una decisión “onerosa”, en aras de la unidad del episcopado.

Livieres, miembro del Opus Dei, fue colocado al frente de la diócesis en 2004 e inmediatamente provocó el disgusto del ala más progresista al inaugurar su propio seminario. También provocó la ira de los defensores de las víctimas de abusos sexuales al acoger y promover a un cura tradicionalista argentino cuyo antiguo superior en Estados Unidos consideraba una “amenaza grave para los jóvenes”.

Livieres destituyó al cura Carlos Urrutigoity como su segundo, luego de que el Vaticano anunció que enviaría a un investigador, pero lo mantuvo en actividad.

The Associated Press recibió una copia de la carta que el prelado destituido envió al cardenal Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos. Cuestionó que le informaron de su relevo solo por teléfono. “El anuncio público por parte del nuncio de mi relevo antes de que yo sea notificado por escrito del decreto es una irregularidad más en este anómalo proceso”, se quejó.

Agregó que su diócesis tuvo una visita de investigación en junio pasado, pero no recibió un informe escrito sobre ella y, por consiguiente, tampoco pudo responder. “A pesar de tanto discurso sobre diálogo, misericordia, apertura, descentralización y respeto por la autoridad de las iglesias locales, tampoco he tenido oportunidad de hablar con el Papa...”, alegó.

En tanto, la página digital de la diócesis en Ciudad del Este publicó un comunicado que aclara que Livieres se negó a renunciar “porque cree infundado el pedido y que es resultado de un procedimiento indefinido y súbito”. Finalmente, advirtió que cuando el exobispo “sea notificado por escrito debidamente tendrán efectos legales las decisiones tomadas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código