CULMINA LA XXVIII JORNADA DE LA JUVENTUD

Francisco pide a jóvenes: ´sed revolucionarios´

El Papa le leyó la cartilla a los obispos, a quienes dijo que deben amar la pobreza, no pensar ni actuar como príncipes ni ser ambiciosos.
SERMÓN. El Obispo de Roma instó a los fieles reunidos en Copacabana a rebelarse contra la ‘cultura de lo provisional’. EFE SERMÓN. El Obispo de Roma instó a los fieles reunidos en Copacabana a rebelarse contra la ‘cultura de lo provisional’. EFE
SERMÓN. El Obispo de Roma instó a los fieles reunidos en Copacabana a rebelarse contra la ‘cultura de lo provisional’. EFE

Con unos tres millones de personas en una de sus más famosas playas, Río de Janeiro se rindió a los pies del papa Francisco, quien al culminar su primera gira como Pontífice en la región que lo vio nacer dejó instrucciones claras sobre lo que quiere: jóvenes misionarios en la calle, obispos que trabajen de cerca con la gente y formas para la renovación interna de la Iglesia.

Francisco encabezó una misa dominical con unostres millones de personas congregadas en la playa de Copacabana, que cerró la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El pontífice regresó a Roma a las 7:00 de la noche (22:00 GMT).

Con la cantidad de asistentes, fue la segunda mayor desde la Jornada de Filipinas en 1995, donde se calcula asistieron cinco millones, por los datos del Vaticano.

“Vayan sin miedo para servir”, urgió el Pontífice a los jóvenes al hablarles ayer en la homilía de la multitudinaria misa final de la Jornada. Jesucristo, la Iglesia y “el Papa cuentan con ustedes” en esa misión, añadió el santo padre arrancando vivas de entre la multitud.

Más tarde, el Papa indicó cómo debería ser el trabajo de los obispos, o quiénes son los conductores de las pastorales y ante un silencioso auditorio aseguró que el “obispo debe conducir, que no es lo mismo que mandonear”. Los obispos “deben amar la pobreza... hombres que no tengan psicología de príncipes. Hombres que no sean ambiciosos”, les dijo.

Expresó en forma contundente que el sitio del obispo para estar con su pueblo es triple: “O adelante para indicar el camino, o en medio para mantenerlo unido y neutralizar los desbandes, o detrás para evitar que alguno se quede rezagado, pero también, y fundamentalmente, porque el rebaño mismo tiene su propio olfato para encontrar nuevos caminos”.

Al final “disculpen cualquier zafada... (pero) tenía que hablar de obispo a obispo”, terminó el santo padre, quien a lo largo de la Jornada iniciada el 22 de julio ha machacado la necesidad que la Iglesia salga a la calle, cuente con los más jóvenes, pero también con los ancianos.

Poco después, en el centro de convenciones Riocentro, Francisco criticó lo que describió como la “cultura de lo provisional”. “Algunas personas creen que el matrimonio o el sacerdocio están pasados de moda y que no vale la pena comprometerse para toda la vida. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, que no son capaces de amar verdaderamente”, afirmó Francisco, que ingresó al centro de convenciones en papamóvil y fue intensamente aplaudido por miles de voluntarios con sus camisetas amarillas.

Aseguró que Dios llama a todo el mundo a la santidad y a asumir “opciones definitivas” pero a cada uno por un camino diferente.

El balance de la jornada es positivo, dijo el vocero del Vaticano, el padre Federico Lombardi, porque muestra “la vitalidad de la Iglesia que puede atraer a muchos jóvenes” y “el consenso es que más de tres millones de personas estuvieron en Copacabana” y las cercanías.

“Franciscoooo, Franciscoooo”, se oyó gritar a la compacta multitud a lo largo del recorrido de más de cuatro kilómetros de la vía que bordea la famosa playa, y que ha sido escenario en el pasado para famosas bandas de rock y eventos deportivos.

Con su participación en la JMJ, Francisco, elegido en marzo, regresó al continente que lo vio nacer y cumplió su primer viaje internacional como sumo pontífice de la Iglesia católica.

En la misa dominical además estuvieron la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su anfitriona, la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; los gobernantes de Bolivia, Evo Morales, y de Surinam, Desiré Bouterse.

Difundir el Evangelio “es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia, para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio”, dijo Francisco ante la imponente masa de feligreses agolpada para la misa en la playa de Copacabana y en la vía que la bordea.

La noche del sábado en la vigilia previa a la misa, Francisco volvió a recordarles ese mensaje a los jóvenes: “No se olviden... Ustedes son el campo de fe. Ustedes son los atletas de Cristo. Ustedes son los constructores de una Iglesia bella y de un mundo mejor”.

NOS VEMOS EN CRACOVIA

El pontífice anunció que la próxima JMJ se realizará en Cracovia, Polonia, en 2016. La Jornada de Río de Janeiro congregó a cientos de miles de jóvenes de todas partes del mundo, especialmente de América Latina.

Las JMJ fueron establecidas en 1986 por el papa Juan Pablo II y desde entonces se realizan cada dos o tres años.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código