Franco peleará por volver al Mercosur

El Ejecutivo de Paraguay anunció ayer que peleará por regresar al Mercosur, recurriendo al Tribunal Permanente del bloque, así como por revisar la incorporación de Venezuela, a cuyo Gobierno nuevamente acusó de “intromisión” en los asuntos paraguayos.

Dos semanas después de asumir el poder, el nuevo presidente del país, Federico Franco, compareció ayer junto a varios ministros en una rueda de prensa, que tendrá carácter quincenal, para exponer los avances de su gestión.

Fue el canciller, José Félix Fernández Estigarribia, quien anunció que la semana próxima recurrirá al tribunal del Mercosur para presentar “los derechos de Paraguay, que han sido conculcados”. “Vamos a iniciar acciones legales ante el Tribunal Permanente”, con sede en Asunción, para “restablecer los derechos de la República en el Mercosur y analizar la incorporación de Venezuela, que nuestro país considera no se ajusta al derecho internacional ni a los tratados”, explicó.

El Mercosur suspendió a Paraguay hace una semana, hasta las elecciones previstas en el país en abril de 2013, en una cumbre en la que Brasil, Uruguay y Argentina aprobaron también el ingreso de Venezuela, bloqueado desde hace años en el Senado paraguayo. Ese bloque y también el de Unasur castigaron así al Ejecutivo de Franco por el “quiebre” democrático que, a su entender, supuso la destitución de Fernando Lugo como presidente en un acelerado “juicio político” en el Senado.

El nuevo gobierno sí mantiene abierta la opción de abandonar la Unasur, como ayer reiteró Fernández, que junto a Franco evitó echar demasiada leña al fuego de la polémica internacional y depositó su “esperanza” en el informe que la OEA estudiará el próximo lunes y en la misión que la Unión Europea enviará al país.

En la rueda de prensa, Franco y sus ministros abundaron en los proyectos que han sacado adelante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código