DIARIO REVELA MALOS MANEJOS EN FONDOS DE SALUD

Fraude millonario en Brasil

Según ´Folha´, uno de los desfalcos más frecuentes es el desvío operado cuando una suma de dinero destinada a un sector específico del sistema de salud es transferida hacia otra división.

Alcaldías, gobiernos estatales y organismos públicos y privados de Brasil desviaron en cinco años unos 500 millones de reales (unos 250 millones de dólares) del Sistema Único de Salud (SUS), informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

Ese dinero, que el Ministerio brasileño de Salud intenta ahora recuperar, corresponde a fraudes detectados en mil 339 auditorías realizadas entre 2008 y 2012 por equipos del Departamento Nacional de Auditorías del SUS y analizadas una por una por el diario.

El Ministerio de Salud estima que en realidad los desvíos son sin duda más importantes, ya que aún no se han concluido varias investigaciones complementarias. Para inflar las cuentas del SUS, varios administradores falsificaron los registros de los hospitales públicos o incluyeron en sus libros de contabilidad a profesionales “invisibles”, afirma el diario.

En Nossa Senhora dos Remedios, una ciudad del estado de Piaui (noreste), de los 20 profesionales que figuraban en los equipos del Programa Salud de la Familia, 15 jamás trabajaron en él. También en Piaui, uno de los estados más pobres de Brasil, un paciente logró tener en un solo día 201 consultas en una clínica de la localidad de Agua Branca.

Uno de los fraudes más frecuentes es el desvío operado cuando una suma de dinero destinada a un sector específico del sistema de salud es transferida hacia otro sector, explica Folha.

Se agregan a ellos casos de equipos que fueron donados y que han desaparecido, facturas no justificadas, problemas en las licitaciones, entre otros.

La mayoría de las irregularidades fueron cometidas por las alcaldías (73% del monto total) y los estados (15%).

En tanto, la policía brasileña lanzó recientemente un operativo para dar con una banda delictiva dedicada a falsificar diplomas médicos, con los que supuestos galenos podían participar en el programa federal “Más Médicos”, el cual pretende, con la presencia de especialistas extranjeros, cubrir el déficit que tiene Brasil en este rubro.

La operación, denominada “Esculapio”, pretende capturar a 41 personas que se dedicaban a falsificar diplomas de tres universidades bolivianas, explicó en rueda de prensa el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo.

El programa “Más Médicos” fue lanzado por la presidenta Dilma Rousseff en julio pasado, para cubrir la falta de doctores en los lugares más remotos y alejados del país, y en él participan médicos extranjeros, quienes reciben un salario y el visado de trabajo en Brasil.

“Más Médicos” contempla la contratación de 15 mil 460 galenos en la red de salud pública brasileña.

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, afirmó que este otro fraude se descubrió porque la Policía Federal brasileña se dedica a investigar el pasado y el historial de cada uno de los aspirantes al concurso. Fue así que se detectó el engaño de 41 brasileños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código