AFGANISTÁN

Frío amenaza a refugiados

La temperatura bajó y miles de refugiados afganos que huyeron de la violencia ahora buscan procurarse calor.

Desplazados por la guerra, decenas de miles de afganos viven en campamentos desperdigados por el país centroasiático y afrontan con miedo y escasos recursos el gélido invierno de Afganistán, que ya se ha cobrado sus primeras víctimas.

En Kabul, la nieve, el frío y el barro son constantes ya desde hace semanas y las autoridades pronostican mínimas de hasta 18 grados centígrados bajo cero para los próximos días.

Estas temperaturas son un caldo de cultivo para que se disparen las enfermedades, especialmente entre los más vulnerables, los niños, con resultados a veces fatales. “El invierno ha empezado a hacer de las suyas. Desde la semana pasada se están registrando resfriados y neumonías”, explicó Abdul Samad, que a sus 48 años ha pasado los seis últimos en un campamento de la ciudad situado en la zona de Tahye Maskan.

Samad expresó preocupación por la falta de recursos en el enclave y subrayó que las adversas condiciones meteorológicas suponen “una seria amenaza a los niños y la gente mayor”.

Décadas de guerra, las deficientes infraestructuras y el desempleo han obligado a cientos de miles de afganos a huir de sus hogares en busca de un sustento en países vecinos o en otros puntos del territorio afgano como la capital. Samad vivía en la aldea de Ozbeen, en el cercano distrito kabulí de Sarobi, considerado muy conflictivo, pero en la actualidad se encuentra en Tahye Makan, un emplazamiento que alberga a 116 familias.

“Huimos de la guerra y la inestabilidad. Ahora, sin embargo, nos enfrentamos a muchos otros desafíos, de los que el frío y el hambre son los principales”, lamentó.

El año pasado, nueve menores perdieron la vida por el azote del invierno en este campamento.

Este año, de momento no se han registrado víctimas mortales, pero 2013 ya ha empezado con al menos un menor muerto por el frío -un niño de tres años el pasado jueves- en otro punto de Kabul, según fuentes oficiales consultadas.

Según el portavoz del Ministerio de Salud, Ghulam Sakhi Kargar, “el año pasado más de 30 afganos, la mayoría niños, murieron congelados en el invierno más duro de los últimos 15 años, en el que se registró un récord de precipitación de nieve”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código