Frío polar no da tregua a EU; zonas templadas bajo cero

Temas:

Pasajeros aguardan la llegada del tren en Illinois, retrasado porque las puertas estaban congeladas. AFP. Pasajeros aguardan la llegada del tren en Illinois, retrasado porque las puertas estaban congeladas. AFP.
Pasajeros aguardan la llegada del tren en Illinois, retrasado porque las puertas estaban congeladas. AFP.

El vórtice polar que ha congelado el nordeste y centro de Estados Unidos (EU) se extendió ayer hacia el sur con las temperaturas más bajas de los últimos 20 años.

Mientras los estados de Dakota del Norte, Minesota, Wisconsin, Michigan e Illinois seguían semiparalizados por un frío que congela el agua hirviendo cuando es lanzada al aire, regiones más templadas como Tennessee, Arkansas y Atlanta llegaron al mediodía con el mercurio por debajo de cero grado Celsius.

Además de las advertencias sobre las condiciones mortales del frío, las autoridades pidieron a la gente que ahorre electricidad.

La sensación de extremo frío se ve acentuada por los vientos en 32 estados, desde Montana hasta el sur de Florida, mientras la capital de EU, Washington DC, tuvo hoy su mañana más fría en 18 años con 15 grados centígrados bajo cero.

Lo que los meteorólogos describen como un vórtice polar afecta a unos 187 millones de personas y llegó a la zaga de la tormenta invernal “Hércules”, que la semana pasada avanzó desde el nordeste del país.

El vórtice polar es un ciclón de aire extremadamente frío situado normalmente en el norte de Canadá, pero que estos días se ha desplazado hacia el sur acompañado de fuertes ráfagas. Los estadounidenses están viviendo, así, una sucesión de fenómenos invernales desconocida: primero frío, luego una tormenta de nieve seguida de lluvia y ahora un vórtice llegado del Polo.

El frío que afronta buena parte del país es tal que incluso los osos polares y los pingüinos de los zoológicos de ciudades como Chicago han sido cobijados para protegerlos de las gélidas temperaturas.

La ola de frío ha llegado esta vez hasta el sur de Florida, donde las autoridades abrieron albergues públicos desde St. Petersburg a Pensacola y donde la mañana de ayer había una advertencia de heladas en Tampa Bay.

Más de 30 mil suscriptores en Indiana pasaron la noche sin suministro de energía eléctrica el lunes, después de que la nieve y las heladas derribaran cables y postes del tendido eléctrico.

Los gobernadores de Illinois, Pat Quinn, y de Indiana, Mike Pence, declararon zonas de desastre en sus estados, lo cual abre la senda para la solicitud de asistencia del Gobierno federal. También el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró emergencias en áreas occidentales del estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código