SUDÁN DEL SUR

Fuerte batalla tras fallido golpe

La Organización de las Naciones Unidas reportó que al menos 7 mil civiles se refugiaron en sus instalaciones.
El presidente Salva Kiir afirmó el lunes por televisión que su ejército frustró la intentona. AP. El presidente Salva Kiir afirmó el lunes por televisión que su ejército frustró la intentona. AP.
El presidente Salva Kiir afirmó el lunes por televisión que su ejército frustró la intentona. AP.

Los combates en la capital de Sudán del Sur se reanudaron en la noche del lunes y proseguían ayer martes, al día siguiente de que el presidente anunciara que había desbaratado un golpe de Estado.

Cerca de las 11:00 a.m. se seguían oyendo disparos y detonaciones en varios barrios de Yuba, según constató la agencia de noticias AFP.

En las primeras horas de la mañana de ayer, las calles de la capital estaban desiertas y eran patrulladas por vehículos militares.

El viceministro de Salud, Makur Korion, dijo a una radio local que al menos 26 personas murieron y 140 resultaron heridas en los combates registrados desde el domingo entre facciones militares rivales en la capital del país.

Según la radio de la ONU, por lo menos 7 mil civiles se refugiaron en oficinas de esa organización.

La víspera, el presidente, Salva Kiir, anunció que había desbaratado un golpe de Estado promovido por su exvicepresidente Riek Machar, un rival político destituido en julio.

“Seguimos oyendo tiroteos esporádicos en varios lugares. La situación es muy tensa”, declaró por teléfono a AFP Emma Jane Drew, de la ONG británica de lucha contra la pobreza Oxfam. “No sabemos quién lucha contra quién”, agregó.

Kiir afirmó el lunes que había desbaratado un intento de golpe de Estado impulsado por “un grupo de soldados aliados con el exvicepresidente Riek Machar”. El “gobierno controla totalmente la situación en materia de seguridad en Yuba. Los atacantes huyeron y nuestras fuerzas los están persiguiendo”, agregó.

Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno decretó un toque de queda en la capital desde las 6:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Machar es un personaje muy polémico, quien durante la guerra civil (1983-2005) cambió más de una vez de bando durante la rebelión del sur (en el poder) y Jartum.

Algunas personalidades, entre ellos cuatro ministros destituidos en julio pasado, fueron detenidas, según Radio Tamazuj, una estación independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código