MANIFESTANTES DENUNCIAN EL ´SECUESTRO DE LA DEMOCRACIA´

Fuertes protestas en Madrid

Según datos de las autoridades, unas 6 mil personas participaban en la protesta bajo el lema ´Rodea el Congreso´.

Miles de personas se concentraron ayer martes junto al Congreso de los Diputados español en una iniciativa convocada por varios colectivos sociales para denunciar “el secuestro de la democracia” y los recortes del Gobierno, una protesta en la que se registraron 9 heridos y 15 detenidos.

Los convocantes de la protesta acusan a los políticos de tener “secuestrada” la democracia y demandan un nuevo proceso constituyente en España, donde, según aseguran, se vive una grave crisis económica como consecuencia de “un sistema condicionado y coaccionado por los mercados, que es a todas luces insostenible”.

Según datos de las autoridades, unas 6 mil personas participaban a última hora de la tarde en la protesta bajo el lema “Rodea el Congreso”, después de haber marchado en dos manifestaciones por el centro de Madrid.

Los convocantes, la Coordinadora 25S y la plataforma ¡En Pie!, pretendían cercar la cámara baja parlamentaria mientras celebraba, como todos los martes, su sesión plenaria.

Más de mil policías antidisturbios estaban desplegados en la zona del Congreso, en pleno centro de la capital española y en la zona que agrupa a los principales museos de Madrid, así como en las inmediaciones de la Puerta del Sol.

La ley española prohíbe las manifestaciones junto a la cámara cuando los diputados se encuentran reunidos en ella, como hoy.

En un momento dado,la policía cargó con sus porras contra decenas de los manifestantes que se habían concentrado junto a las vallas situadas para proteger el Congreso, después de que varios jóvenes intentaran traspasarlas.

Trece de los detenidos lo fueron en la carga que la policía efectuó con sus porras cuando un grupo intentó rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas frente al Congreso.

También fue arrestado un hombre que saltó una barrera con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), así como un vecino de la zona, ajeno a los manifestantes, que protestaba por no poder acceder al interior de la zona vallada.

Entretanto, los parlamentarios celebraban una sesión plenaria.

Mientras se desarrollaba la protesta en Madrid, en Barcelona, al grito de “ladrones” y “culpables”, alrededor de medio millar de manifestantes del 25S se concentraron ante el Parlamento regional de Cataluña, donde increparon a los diputados y miembros del ejecutivo.

CATALUÑA

Cataluña irá a las urnas de forma anticipada el 25 de noviembre con la intención de iniciar un proceso de autodeterminación después de esos comicios, anunció ayer el jefe del gobierno de la región del noreste de España, Artur Mas, en el Parlamento catalán, en Barcelona.

“Estas elecciones se convocan para que el conjunto de la población catalana decida cuál debe ser su futuro como nación”, argumentó Mas el anticipo de los comicios en dos años.

El líder catalán no pronuncia la palabra “independencia”, pero recientemente dejó ya claro que su aspiración es la de dotar a Cataluña del “instrumento de un Estado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código