HUELGA EN ARGENTINA

Fuerza Aérea asume control aeronáutico

Los controladores aéreos realizaron el pasado viernes una huelga en reclamo de mejoras laborales.

La presidenta argentina Cristina Fernández dispuso ayer que la Fuerza Aérea retome el control aeronáutico del país, debido a conflictos sindicales con el personal técnico de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, que obligaron a suspender y cancelar sus vuelos hacia Europa.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió ayer a los sindicatos aeronáuticos que “aquellos que se pongan fuera de la ley van a tener la intervención de la Justicia”.

Tomada reconoció que el traspaso del control aeronáutico a la Fuerza Aérea es la “respuesta” al conflicto de los técnicos con la dirección de Aerolíneas Argentinas, al que calificó de “paro extorsivo”. Fernández dispuso a través de un decreto crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar las tareas de control aéreo que dependían desde mediados de 2009 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El gobierno de Fernández había adoptado el camino inverso en julio de 2009, cuando había desmilitarizado el control del tránsito aéreo para pasarlo a la ANAC.

El decreto conocido ayer indicó explícitamente que “corresponde asignar a la Fuerza Aérea el carácter de autoridad aeronáutica nacional para la prestación de los servicios de tránsito aéreo”.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que agrupa a los controladores aéreos, realizó el viernes una huelga en reclamo de mejoras laborales, lo que ocasionó cancelaciones y demoras de vuelos.

El ministro Tomada acusó ayer a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico de realizar medidas de fuerza para perjudicar a Aerolíneas Argentinas.

“Hay una intención de intervenir y de pretender presionar a la empresa muy clara”, señaló el ministro sobre el sindicato, encabezado por Ricardo Cirelli, quien replicó que “es un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código