HUELGA EN ARGENTINA

Fuerza Aérea asume control aeronáutico

Los controladores aéreos realizaron el pasado viernes una huelga en reclamo de mejoras laborales.

La presidenta argentina Cristina Fernández dispuso ayer que la Fuerza Aérea retome el control aeronáutico del país, debido a conflictos sindicales con el personal técnico de la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas, que obligaron a suspender y cancelar sus vuelos hacia Europa.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió ayer a los sindicatos aeronáuticos que “aquellos que se pongan fuera de la ley van a tener la intervención de la Justicia”.

Tomada reconoció que el traspaso del control aeronáutico a la Fuerza Aérea es la “respuesta” al conflicto de los técnicos con la dirección de Aerolíneas Argentinas, al que calificó de “paro extorsivo”. Fernández dispuso a través de un decreto crear la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el ámbito de la Fuerza Aérea, para concentrar las tareas de control aéreo que dependían desde mediados de 2009 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El gobierno de Fernández había adoptado el camino inverso en julio de 2009, cuando había desmilitarizado el control del tránsito aéreo para pasarlo a la ANAC.

El decreto conocido ayer indicó explícitamente que “corresponde asignar a la Fuerza Aérea el carácter de autoridad aeronáutica nacional para la prestación de los servicios de tránsito aéreo”.

La Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), que agrupa a los controladores aéreos, realizó el viernes una huelga en reclamo de mejoras laborales, lo que ocasionó cancelaciones y demoras de vuelos.

El ministro Tomada acusó ayer a la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico de realizar medidas de fuerza para perjudicar a Aerolíneas Argentinas.

“Hay una intención de intervenir y de pretender presionar a la empresa muy clara”, señaló el ministro sobre el sindicato, encabezado por Ricardo Cirelli, quien replicó que “es un retroceso darle a los militares el control de la aviación civil”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código