UCRANIA. cerca de 37 millones de personas van a las urnas.

‘Fuerza Naranja’ aventaja sondeo

De confirmarse el triunfo naranja, estos tendrían que formar su propio gobierno desplazando al actual.

Los primeros resultados oficiales serán dados a conocer en la mañana de hoy.

Votación. Miembros del comité electoral ayudan a una anciana a ejercer su derecho al voto en su casa en la aldea de Pidgitsi, a unos 35 kilómetros de Kiev, Ucrania. Votación. Miembros del comité electoral ayudan a una anciana a ejercer su derecho al voto en su casa en la aldea de Pidgitsi, a unos 35 kilómetros de Kiev, Ucrania.
Votación. Miembros del comité electoral ayudan a una anciana a ejercer su derecho al voto en su casa en la aldea de Pidgitsi, a unos 35 kilómetros de Kiev, Ucrania.

La renovada coalición naranja del presidente Víctor Yúschenko parece haber obtenido la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias anticipadas de este domingo en Ucrania, según los resultados de sondeos a pie de urna.

De confirmarse esa ventaja, las fuerzas naranjas arrebatan el control de la Rada Suprema (Legislativo) a la alianza del actual primer ministro, Víctor Yanukóvich, y, de acuerdo con la Constitución, podrán formar el gobierno.

La Comisión Electoral Central (CEC) anunció que dará a conocer los primeros resultados oficiales a las 09:00 a.m. del lunes y señaló que la participación, según datos no definitivos, fue de más del 63% del censo, de 37.5 millones.

Los sondeos a pie de urna, a cargo de centros ucranianos y extranjeros, dejaron claro que, tal y como se esperaba, a la Rada Suprema o Parlamento sólo acceden cinco fuerzas.

Estas son el Partido de las Regiones (PR) de Yanukóvich, el Bloque de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (BYT), el partido presidencial Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NUAP), los comunistas (PC), y el Bloque del ex líder del Parlamento Vladímir Litvin (BL)

Cuatro sondeos otorgan a la coalición naranja de Yuschenko y Timoshenko un mayor porcentaje que a la alianza entre Yanukóvich y los comunistas, ventaja que ni siquiera podría alterar Litvin.

Los sondeos a pie de urna fueron realizados por los grupos Centro Nacional, TNS, Sotsiovymir y PSB (EEUU).

Los resultados del Centro Nacional son: 35.5% de los votos para PR (179 escaños), 31.5% para BYT (159), 13.4% para NUAP (68), 5.1% para PC (26) y 3.7% para BL (19), con lo que los "naranjas" obtendrían la mayoría absoluta, con al menos 227 escaños.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código