TROPAS ASUMEN OFICIALMENTE CONTROL DE LA SEGURIDAD

Fuerzas afganas vigilan el país

Estados Unidos prevé mantener en Afganistán un contingente de un número de soldados todavía por determinar.

El Gobierno afgano asumió oficialmente ayer el control de la seguridad del país que estaba en manos de la OTAN desde 2001 y anunció que enviará emisarios a Catar para negociar con los rebeldes talibanes.

El proceso, que empezó en julio de 2011, acabó este martes con el traspaso por parte de la fuerza internacional de la OTAN (Isaf) a los afganos de los últimos distritos que todavía controlaba. “A partir de ahora nuestras valientes tropas tendrán la responsabilidad de la seguridad y llevarán a cabo las operaciones”, dijo el presidente Karzai en un discurso.

Las fuerzas afganas “toman el relevo con una gran determinación y se merecen el apoyo de todo el pueblo afgano”, aseguró por su parte el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la ceremonia oficial. El traspaso del mando, que empezó en las zonas menos violentas de Afganistán, terminó este martes con 95 distritos de provincias donde la insurrección está muy presente: Kandahar (sur), el bastión histórico de los talibanes, y Jost y Paktika, dos santuarios rebeldes en la frontera con Pakistán, en el sureste.

En teoría, la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán solo tendrá a partir de ahora un papel de apoyo (principalmente en caso de ataque aéreo) y de formación de los cerca de 350 mil miembros de las fuerzas de seguridad afganas, que incluyen soldados, policías y paramilitares. La gran mayoría de los cerca de 100 mil soldados de la OTAN en Afganistán tiene previsto abandonar el país antes de que termine 2014.

Sin embargo Estados Unidos, que proporciona los dos tercios de estas tropas, prevé mantener en el país un contingente de un número de soldados todavía por determinar.

El traspaso del control de la seguridad “es una de las cuestiones más importantes para Afganistán”, declaró la semana pasada Masoom Stanikzai, secretario del Alto Consejo de la Paz (HPC), una estructura que el presidente Karzai puso en marcha en 2010 para iniciar contactos con los talibanes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código