Fuerzas federales resguardan Acapulco

El puerto turístico se ha visto afectado recientemente por la cancelación de reservaciones.

Policías federales y soldados asumieron el control de la seguridad pública del puerto turístico de Acapulco, en el más reciente esfuerzo de las autoridades por garantizar la tranquilidad de una zona afectada durante años por la presencia del narcotráfico.

El Gobierno federal anunció ayer que las fuerzas federales también realizarán las labores de policía local en más de 20 localidades al norte de Acapulco, en una región conocida como Tierra Caliente y con presencia histórica de carteles de las drogas.

Un plan similar había sido ya puesto en marcha en 16 localidades, con lo cual el número total de lugares bajo control policial federal suman 36.

La operación se anunció en Iguala, una localidad del estado sureño de Guerrero, el cual fue de los primeros municipios en ser controlados por las autoridades federales tras la desaparición ahí de 43 estudiantes de magisterio el 26 de septiembre.

El alcalde José Luis Abarca fue detenido por ser considerado el autor material de la desaparición que sacudió al país.

Los alumnos fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y luego entregados a un grupo del narcotráfico.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que los patrullajes estarán bajo supervisión militar y tendrán como propósito atacar a los grupos del narcotráfico y también la corrupción de autoridades municipales.

Tierra Caliente, que cubre algunas partes fronterizas entre los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos y el estado de México, ha padecido extorsiones, secuestros, tráficos de drogas y cultivo de enervantes.

Rubido dijo que la inseguridad en la zona se explica por “la presencia de organizaciones delictivas dedicadas a la producción y comercialización de distintas drogas, así como a la debilidad institucional producto de la intimidación o de la cooptación por parte de grupos delictivos”.

Acapulco, en el Pacífico mexicano y en los años recientes frecuentado principalmente por turistas nacionales, se ha visto afectado por la cancelación de reservaciones.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código