guerra en medio oriente

Fuerzas kurdas matan a unos 400 yihadistas

Las muertes ocurrieron los últimos cuatro días en la ofensiva lanzada por las fuerzas kurdas ‘peshmergas’.
Soldados iraquíes rondaron las calles de la ciudad de Al Furat el pasado 22 de diciembre, tras ser recuperada del control del Estado Islámico. Soldados iraquíes rondaron las calles de la ciudad de Al Furat el pasado 22 de diciembre, tras ser recuperada del control del Estado Islámico.
Soldados iraquíes rondaron las calles de la ciudad de Al Furat el pasado 22 de diciembre, tras ser recuperada del control del Estado Islámico.

Al menos 400 yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) murieron en los últimos cuatro días en la ofensiva lanzada por las fuerzas kurdas “peshmergas”, apoyadas por los aviones de la coalición que lidera Estados Unidos (EU), contra la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak.

El dirigente del Partido Democrático del Kurdistán iraquí, Mohiedin al Mazuri, explicó que los “peshmergas” avanzan poco a poco en Sinyar, ciudad tomada por el EI en agosto pasado.

En la ofensiva para recuperarla, que comenzó hace una semana, participan 8 mil combatientes kurdos que cuentan con el apoyo de tanques y artillería pesada, además del aéreo de la coalición.

Por ahora, los combates se concentran en varios barrios y distritos del sur de Sinyar, concretó Al Mazuri, que añadió que en la mayoría de estas zonas los explosivos y las minas colocados por los yihadistas dificultan el avance.

Hace una semana, los “peshmergas” penetraron en la ciudad y lograron tomar los barrios de Al Shohada y Peshmerga, en el sureste.

Según el dirigente kurdo, un equipo de expertos artificieros empezó ayer a desactivar las bombas y a peinar estas zonas para allanar el camino al avance de las fuerzas kurdas.

Al Mazuri aseveró que el EI trasladó 133 cadáveres de sus combatientes a Mosul, ciudad que controlan desde junio pasado, y mató a 15 supuestos desertores.

El monte Sinyar se hizo tristemente famoso en agosto pasado, debido a que en él quedaron atrapados decenas de miles de personas de la minoría religiosa yazidí, cientos de los cuales fueron secuestrados o asesinados por los yihadistas.

En tanto, miembros del EI derribaron ayer en Siria el primer avión de la coalición internacional que lidera EU y capturaron a su piloto, de nacionalidad jordana, después de tres meses de bombardeos en los que un millar de yihadistas ha perdido la vida.

El Ejército de Jordania confirmó que uno de sus aviones militares que participaba en la alianza, encabezada por Estados Unidos contra el EI, fue abatido en la ciudad de Al Raqa, bastión de ese grupo extremista ubicado en el noreste de Siria.

El piloto, identificado como Muaz Kasabeh, fue capturado por combatientes del Estado Islámico.

Este grupo tiene “la responsabilidad total de la seguridad” del militar, advirtió el portavoz de las Fuerzas Armadas de Jordania, Mamduh al Amri, en unas declaraciones difundidas por la agencia oficial jordana Petra.

El avión fue derribado por artillería antiaérea cuando participaba en unos bombardeos de la coalición contra posiciones de los radicales en Al Raqa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código