102 muertos en septiembre

Fuga fue la causa de explosión en Kenia

El estallido fue provocado por una junta defectuosa que costaba 12 dólares. La empresa perdió $1.2 millón.

Una junta defectuosa fue el origen de la fuga que condujo a la explosión en un oleoducto de Nairobi en la que murieron al menos 102 personas el pasado mes de septiembre, según los resultados de la investigación.

La investigación de la tragedia llevada a cabo por la empresa estatal gestora de la tubería, Kenya Pipeline Corporation (KPC, por sus siglas en inglés), reveló que la junta que provocó el filtrado de combustible pudo fallar por defectos de fábrica, fallo en su instalación o error humano al colocar una pieza equivocada.

No obstante, el informe, publicado ayer por el diario local Daily Nation, precisó que “no está del todo claro por qué falló la junta en las circunstancias del momento, bajo un funcionamiento normal del sistema”.

“Un ingeniero familiarizado con la junta fallida dijo que la pieza cuesta unos 9 euros o 12 dólares, aseguró el rotativo keniano. La explosión, que dejó al menos 102 muertos, varias decenas de heridos y numerosos destrozos en la zona, provocó además unas pérdidas a KPC de unos 944 mil euros, 1.2 millón de dólares.

El grupo activista Mars Group Kenya apuntó en un comunicado que “hay pruebas circunstanciales de grave negligencia corporativa e incluso de una imprudencia temeraria”, por lo que pidió que se indemnice a las víctimas. El accidente ocurrió el pasado 12 de septiembre, alrededor de las 09.00 hora local (06.00 horas GMT) en la barriada de Sinaí (en el sureste de Nairobi).

Según el diputado Johnson Muthama, presente en el lugar del suceso, la explosión se produjo cuando varios habitantes del empobrecido suburbio detectaron una fuga en el oleoducto y se apresuraron a recoger combustible.

La tubería accidentada, propiedad de la compañía estatal KPC, transportaba combustible desde la ciudad portuaria de Mombasa hasta Eldoret (centro-oeste de Kenia), pasando por la capital, Nairobi.

Por otro lado, un incendio en la montaña más alta de Kenia ha consumido cientos de hectáreas (acres) de bosque y ha obligado a miles de animales a huir de la zona, dijo el lunes un funcionario de vida silvestre. Paul Udoto, vocero del Servicio de Vida Silvestre de Kenia, dijo que los turistas que se encuentran en hoteles están a salvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código