JAPÓN

Fukushima supera a ´Roke´

Hasta el momento, el tifón mató a siete personas y dejó 152 heridos, la mayoría debidos al viento.

Al menos siete personas murieron y otras siete están desaparecidas en Japón por el paso este miércoles del potente tifón “Roke”, que obligó a evacuar a unas 16 mil, condujo a la cancelación de más de 600 vuelos y dejó 500 mil viviendas sin energía eléctrica.

Apenas 15 días después de que otro tifón, el “Talas”, causara un centenar de muertos y daños millonarios, Japón volvió a decretar ayer miércoles la alerta en casi todo el país por la llegada del “Roke”, con lluvias torrenciales y vientos de hasta 216 kph.

El “Roke” pasó a primera hora de la noche por la provincia de Fukushima, donde las precauciones se habían estrechado en la maltrecha central de Fukushima Daiichi, en la que por el momento no se han informado de anomalías a causa del tifón.

En previsión de las fuertes lluvias y viento, los trabajadores habían levantado barricadas con sacos de arena en torno a las unidades dañadas y amarraron con cuerdas las bombas y las tuberías usadas para inyectar agua.

El tifón tocó tierra a las 2:00 de la tarde (05:00 GMT) en la provincia de Shizuoka, al sur de Tokio, donde causó cortes de electricidad en más de 300 mil viviendas, según la TV pública NHK.

Desde allí continuó su trayectoria hacia el noreste a una velocidad de 45 kph y llegó hacia las 6:00 de la tarde (09:00 GMT) a Tokio, con vientos huracanados y precipitaciones que obligaron a suspender buena parte del servicio de tren y metro, principal arteria de transporte de la metrópolis.

En lugares como la céntrica estación de Shibuya o la concurrida Ikebukuro, se veían filas interminables ante las paradas de autobuses y taxis, mientras muchos tokiotas se resignaban a hacer largos trayectos a pie a pesar del viento y la lluvia. El servicio de shinkansen (tren bala) entre Tokio y Osaka permaneció varias horas suspendido.

Hasta el momento, el “Roke” ha dejado siete muertos y siete desaparecidos en distintas provincias del centro y sur del país y ha causado al menos 152 heridos, la mayoría debidos al viento.

En la provincia de Aichi obligó a evacuar al menos 14 mil personas y a varios cientos en otras localidades del centro del país, mientras que desde ayer las autoridades han recomendado a más de un millón que dejen sus casas por encontrarse en lugares de riesgo.

La alerta por el tifón detuvo la producción de numerosas fábricas en Aichi, ente ellas las de grupos como Toyota o el industrial Mitsubishi Heavy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código