CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA

Fundan la ´Nueva Rusia´

El primer ministro interino, Arseno Yatseniuk, llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas.
En Donetsk y Lugansk no se han podido instalar todas las comisiones electorales por los insurgentes. EFE. En Donetsk y Lugansk no se han podido instalar todas las comisiones electorales por los insurgentes. EFE.
En Donetsk y Lugansk no se han podido instalar todas las comisiones electorales por los insurgentes. EFE.

En la víspera de las elecciones en Ucrania, los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de ese país, suscribieron ayer un acuerdo para la creación de una entidad denominada Nueva Rusia, de más de 6.5 millones de habitantes, informaron medios locales.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio del Interior en Kiev informó de que la mitad de las comisiones electorales en las citadas regiones no pueden funcionar debido a la situación inestable en las dos regiones.

"En la región de Donetsk se formaron 22 comisiones, de las que ocho no trabajan. En la región de Lugansk no funcionan ocho de 12 comisiones", dijo el portavoz, Vladimir Griniak.

Unos 35 millones de ucranianos están convocados para elegir este domingo un nuevo presidente en el segundo país más grande de Europa.

Si ninguno de los candidatos consigue la mayoría absoluta, habrá una segunda vuelta electoral en junio entre los dos aspirantes mejor posicionados.

El gobierno en Kiev asegura que las elecciones serán válidas a pesar del boicot en el este de Ucrania, porque la Constitución ucraniana no establece una participación mínima a tal efecto.

Los dos candidatos con las mejores perspectivas, el empresario Piotr Proshenko y la ex primera ministra Julia Timochenko, prometieron antes de la votación proseguir el rumbo proeuropeo del actual gobierno en Kiev en caso de ganar las elecciones.

El primer ministro interino de Ucrania, Arseno Yatseniuk, llamó a los ciudadanos a acudir masivamente a las urnas en unas elecciones que van a ser, según subrayó, decisivos para el país.

“Mañana demostraremos al mundo y sobre todo a nosotros mismos que no nos dejamos intimidar”, afirmó Yatseniuk durante una ceremonia celebrada en la catedral de Sofía de Kiev.

“Los bandidos no van a continuar aterrorizando por mucho tiempo las regiones (de Lugansk y Donetsk)”, aseguró.

Poroshenko, claro favorito según las encuestas, dijo estar dispuesto a cooperar con Yatseniuk para estabilizar el país sacudido por una grave crisis, mientras que Timoshenko prometió integrar a Ucrania en la Unión Europea si gana las elecciones y organizar un referéndum nacional sobre la entrada del país en la OTAN.

Rusia, país que anexionó en marzo la península ucraniana de Crimea, a pesar de las protestas internacionales, no espera que tampoco después de las elecciones del domingo en Ucrania se normalicen rápidamente las relaciones enturbiadas entre los dos países.

“Primero es necesario que la situación política (en Ucrania) se estabilice y que el país vuelva a un desarrollo moderno”, declaró en Moscú el primer ministro Dmitri Medvedev.

Por su parte, el presidente Vladimir Putin reafirmó que Moscú “respetará” el resultado de las elecciones ucranianas, aunque evitó utilizar el término “reconocer”.

El gobierno de Ucrania acusó entre tanto a Rusia de apoyar a fuerzas leales al Kremlin que violan la frontera con Ucrania.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores en Kiev, fuerzas rusas encargadas de proteger la frontera ayudan activamente a los grupos prorrusos que se adentran ilegalmente en territorio ucraniano para apoyar a los separatistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código