Fustigan sanción a jueza guatemalteca

La Abogacía Española le muestra su ´total y absoluto apoyo´ a Jazmín Barrios, la jueza que condenó a Ríos Montt.
Jazmín Barrios AFP/Archivo. Jazmín Barrios AFP/Archivo.
Jazmín Barrios AFP/Archivo.

La Abogacía Española considera que la suspensión de la jueza guatemalteca Jazmín Barrios, presidenta del tribunal que condenó en mayo de 2013 al exgeneral golpista Efraín Ríos Montt “ataca frontalmente la independencia judicial”.

La jueza Barrios fue suspendida el pasado 4 de abril del ejercicio profesional durante un año por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, tras la denuncia de Moisés Galindo, exdefensor de Ríos Montt, quien la acusó de humillar públicamente a su defendido durante el juicio y conducirse “con total irrespeto”.

En un comunicado hecho público ayer, la Abogacía Española considera que la condena a la jueza guatemalteca es “contraria a los estándares internacionales” y le muestra su “total y absoluto apoyo” además de expresar “una queja formal contra este tipo de Tribunales de Honor”.

Jazmín Barrios fue galardonada en España con el Premio Derechos Humanos 2013 del Consejo General de la Abogacía por su trayectoria en defensa de estas libertades. La resolución del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala sanciona a Barrios con un año de “suspensión temporal en el ejercicio de su profesión” y al pago de 700 dólares de multa.

La jueza, presidenta del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo de Guatemala, condenó en mayo de 2013 a 80 años de prisión a Ríos Montt, presidente de facto entre 1982 y 1983, al ser hallado culpable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché durante su mandato.

Sin embargo, 10 días después de esta sentencia, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, anuló el fallo por errores durante el proceso y ordenó un nuevo juicio, que en principio se celebrará en enero de 2015.

Jazmín Barrios ejerce como jueza desde hace 17 años, pero desde 2009 está en el Tribunal A de Mayor Riesgo, donde han llevado otras causas por genocidio y desapariciones forzosas ocurridas durante la guerra interna que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código