permisos diplomáticos

Gaddafi ocultó armas en embajadas

Entre las armas distribuidas había revólveres, granadas y materiales para la fabricación de bombas.

El Gobierno del derrocado líder libio Muammar Gaddafi llevó adelante un programa encubierto para esconder armas en embajadas libias en varias partes del mundo, dijo ayer un funcionario de la nueva administración en Trípoli.

Entre las armas había revólveres, granadas, materiales para la fabricación de bombas y fueron enviadas usando los permisos diplomáticos. Pudieron haber estado destinadas para su uso en homicidios de disidentes libios en el extranjero o para operaciones contra los países que alojaban las misiones.

La escala del plan está emergiendo ahora por primera vez, mientras el nuevo Gobierno en Trípoli se instala luego de que la revuelta del año pasado contra Gaddafi le permitiera ir tomando control de las embajadas y hallar las armas, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohammed Abdul Aziz.

Funcionarios de Gaddafi enviaron las armas a “muchos países. En África, en Asia, en Europa. No ocurrió solo en uno o dos países”, afirmó Abdul Aziz en una entrevista con Reuters. “Nadie sabe cuál era el plan (...) Honestamente, todo es posible con el antiguo régimen”, agregó.

Abdul Aziz está seguro de que se trató de un plan elaborado desde el interior por el gobierno de Gaddafi. Cuando le preguntaron si las armas fueron escondidas en las embajadas libias como parte de una operación coordinada concebida dentro del régimen, respondió: “No tengo ninguna duda”. Durante sus 42 años en el poder, Gaddafi fue varias veces acusado de exportar violencia.

El ataque en 1988 de un avión estadounidense en la localidad escocesa de Lockerbie y el asesinato en 1984 de la policía británica Yvonne Fletcher fuera de la embajada libia en Londres fueron algunos de los casos más prominentes.

El hecho de que los funcionarios de Gaddafi hayan guardado las armas en las embajadas hasta el año pasado sugiere que el líder seguía planificando asesinatos en el exterior, incluso después de que renunció a la violencia en la década de 1990 y los Estados occidentales restablecieron las relaciones diplomáticas con Trípoli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código