MEDIO ORIENTE

Gaza, un año después de la guerra

En el conflicto murieron 2 mil 251 palestinos y 73 israelíes y se produjeron grandes daños materiales en la franja.
Un niño palestino juega frente a su casa que resultó dañada durante los 50 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas en el verano de 2014. Un niño palestino juega frente a su casa que resultó dañada durante los 50 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas en el verano de 2014.
Un niño palestino juega frente a su casa que resultó dañada durante los 50 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas en el verano de 2014.

Hace exactamente un año, una nueva guerra estallaba en la franja de Gaza, la tercera en seis años.

Durante este conflicto, el más largo, el más mortífero y el más destructor, 2 mil 251 palestinos fueron asesinados, de los cuales 551 eran niños.

Hubo más de 10 mil heridos y unos 100 mil terminaron en la calle.

Del lado israelí, 73 personas fueron asesinadas, de los cuales 67 eran soldados.

El 12 de junio de 2014, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados y asesinados cerca de una colonia de Cisjordania. El 2 de julio, tres extremistas israelíes quemaron vivo a un adolescente palestino de Jerusalén este.

La espiral de violencia se apoderó de la franja de Gaza, desde la que se lanzaban cohetes y donde Israel llevaba a cabo incursiones aéreas. La escalada alcanzó su paroxismo en la noche del 7 de julio. A medianoche, Israel lanzó oficialmente su operación “Margen Protector”, con el objetivo de acabar con los lanzamientos y de expulsar de los túneles a los grupos armados.

El 17 de julio, el Estado hebreo introdujo a sus tropas de tierra.

El 5 de agosto, las retiró y aseguró que todos los túneles localizados fueron destruidos, pero aún hay “muchas otras misiones que terminar”. El bombardeo aéreo y desde el mar se persiguió hasta el alto el fuego alcanzado el 26 de agosto en El Cairo (Egipto).

Los beligerantes se acusaron mutuamente de crímenes de guerra.

Los palestinos se acogieron incluso a la Corte Penal Internacional (CPI) para perseguir a los responsables israelíes de la guerra de Gaza. El pasado 22 de junio, la comisión de investigación de la ONU sobre el conflicto en Gaza concluyó que existieron “posibles crímenes de guerra” por parte de Israel y de grupos armados palestinos. Antes de esto, varias oenegés en defensa de los derechos humanos acusaron a Israel de crímenes de guerra por haber utilizado una fuerza indiscriminada contra los civiles y edificios de civiles, a veces de la ONU.

Acusaron igualmente al movimiento islamista de Hamas de haber aprovechado la guerra para ejecutar a opositores.

El 3 de julio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU apeló, con abrumadora mayoría, a juzgar a todos los responsables de los crímenes de guerra cometidos durante el conflicto.

La CPI se encuentra en fase de examen preliminar para determinar si hay material para investigar.

Varios cohetes fueron lanzados desde Gaza a Israel y los movimientos armados palestinos aseguraron haber estabilizado los túneles que supusieron su mayor ventaja durante la guerra.

A través de ellos causaron las mayores pérdidas a Israel desde 2006 y su guerra contra el Hizbulá libanés.

Incluso si las dos partes se preparan para la batalla, “ni Israel ni Hamas quieren ahora una nueva guerra”, explicó el politólogo gazatí Mukhaimer Abu Saada. Al parecer se encontrarían en medio de conversaciones, si se cree en las fuentes de Hamas y de las autoridades israelíes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código