IRLANDA DEL NORTE

Gerry Adams queda en libertad

El presidente del Sinn Fein estaba siendo interrogado desde el miércoles en el caso del asesinato de Jean McConville, una viuda, madre de 10 hijos.
Adams desmiente toda implicación en el crimen y siempre ha negado haber pertenecido al IRA. AFP/Archivo. Adams desmiente toda implicación en el crimen y siempre ha negado haber pertenecido al IRA. AFP/Archivo.
Adams desmiente toda implicación en el crimen y siempre ha negado haber pertenecido al IRA. AFP/Archivo.

El líder republicano norirlandés Gerry Adams fue liberado ayer domingo tras cuatro días de interrogatorios por un asesinato cometido por el IRA en 1972, a la espera de que la fiscalía se pronuncie sobre eventuales cargos, anunció la policía.

El presidente del Sinn Fein estaba siendo interrogado desde el miércoles por la noche en el caso del asesinato de Jean McConville, una viuda, madre de 10 hijos, acusada por el IRA de ser informante británica, indicó la fuente.

Su caso fue transmitido a la fiscalía que decidirá sobre una eventual inculpación, añadió la policía.

Frente a la comisaría de Antrim, a unos 30 km de Belfast, un pequeño grupo de manifestantes leales a la corona británica esperaba la salida del dirigente republicano.

Adams, que se presentó el miércoles por la noche de forma voluntaria a la comisaría de Antrim, desmiente toda implicación en este crimen y siempre ha negado haber pertenecido al Ejército Republicano Irlandés (IRA), del que el Sinn Fein fue el brazo político.

El Sinn Fein, que comparte el poder con los protestantes unionistas del DUP en el seno del gobierno biconfesional norirlandés, denunció una “conspiración” contra su líder y sospecha que existen “motivos políticos”, en período de campaña electoral para comicios locales y europeos.

Unas 400 personas se reunieron el sábado por la tarde en Belfast para reclamar la liberación de Adams. “Defiendan el proceso de paz, liberen a Gerry Adams”, exhortaban las pancartas esgrimidas por simpatizantes del Sinn Fein con una foto del presidente de su partido al lado de Nelson Mandela.

Los participantes se congregaron frente a un nuevo fresco mural pintado en honor de Adams, calificada en grandes letras blancas con fondo negro de “hombre de paz, líder y visionario”, en el bastión católico de Falls Road en Belfast, constató la AFP.

El ex comandante del IRA y vice primer ministro norirlandés, Martin McGuinness, expresó sus críticas contra una parte de la policía acusada de estar “opuesta al proceso de paz y de odiar a Gerry Adams y al Sinn Fein”.

McGuinness amenazó el viernes en caso de acusación de Gerry Adams de “reconsiderar” su apoyo a la policía norirlandesa, elemento clave del proceso de paz.

“La población que represento está enfurecida y critica con dureza a la policía”, dijo por su parte a la BBC un responsable del Sinn Fein, Alex Maskey. Pero el ministro norirlandés de Justicia, David Ford, justificó la detención de Gerry Adams, y la calificó de medida “totalmente apropiada”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código