DISPUTA POR PESCA Y CONTROLES FRONTERIZOS

Gibraltar reta a España

El ministro Fabián Picardo dijo que el actual cerco estaba políticamente motivado para distraer a la opinión pública española del ´caso Bárcenas´.

Gibraltar confía en que ganará el caso legal planteado por España en su disputa sobre pesca y controles fronterizos, dijo el responsable del territorio británico a Reuters, desafiando al Gobierno de Madrid a verse en los tribunales.

Un retador Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, dijo que daba la bienvenida a la propuesta española de llevar el conflicto con Gibraltar a los tribunales internacionales, aunque no haya especificado qué temas y en qué tribunal.

“En cualquier tribunal internacional correctamente constituido, Gibraltar ganará juego, set y partido”, dijo Picardo el miércoles por la tarde en su espaciosa oficina en la colonia británica en la punta meridional de la península Ibérica.

España cedió Gibraltar a Reino Unido hace 300 años a través del Tratado de Utrecht, pero ha tratado de reclamar el Peñón desde entonces. Reino Unido consideró compartir la soberanía en la década de 1990, pero ahora promete respetar los deseos de los gibraltareños de seguir siendo británicos.

La reciente crisis diplomática estalló en julio, cuando Gibraltar construyó un arrecife artificial en aguas próximas a su costa, impidiendo la entrada de los barcos de pesca españoles en esta zona. En respuesta al lanzamiento de los bloques de hormigón, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo que “la fiesta se acabó” para Gibraltar, que disfrutó de un tratamiento más suave del anterior gobierno socialista. Picardo, un abogado que estudió en Oxford y que gobierna desde hace 18 meses en la colonia británica con sus 30 mil habitantes, comentó que no se arrepentía de haber dicho que Madrid actuaba como Corea del Norte, afirmación que dijo era consecuencia del discurso “incendiario” de las autoridades españolas.

El ministro principal de Gibraltar dijo que el actual cerco estaba políticamente motivado para distraer a la opinión pública española del “caso Bárcenas”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código