Gobernador de Oregon suspende pena capital

El gobernador autorizó dos ejecuciones (una en 1996 y otra en 1997) durante sus mandatos anteriores.

El gobernador de Oregon (oeste), John Kitzhaber, suspendió el martes la pena de muerte en su estado por considerarla “moralmente equivocada”, y evitó así la ejecución pendiente de un reo para el próximo mes de diciembre.

“La pena de muerte practicada en Oregon no es imparcial ni justa, ni rápida ni certera. Y no es aplicada de manera igual a toda la gente”, aseguró Kitzhaber, gobernador demócrata desde 2010.

Con la decisión de este martes, los 37 reclusos que permanecen en el corredor de la muerte en ese estado de la costa oeste de Estados Unidos eluden la pena capital al menos hasta 2015, cuando concluye el actual período del gobernador.

“Es hora de que Oregon considere otro acercamiento. Rehúso ser parte de este sistema desigual y comprometido por más tiempo, no permitiré más ejecuciones mientras sea gobernador”, agregó en una rueda de prensa.

Desde que Oregon retomara la pena capital en 1984, solo han sido ejecutados dos reos, precisamente durante el último período de Kitzhaber, quien fue gobernador entre 1985-1992 y entre 1995-2003.

El gobernador autorizó dos ejecuciones (una en 1996 y otra en 1997) durante sus mandatos anteriores y su cambio de orientación llegó luego de que un condenado a muerte, Gary Haugen –culpable de dos homicidios– rechazó la posibilidad de apelar contra la decisión de su ejecución, en protesta contra el sistema judicial vigente.

“Fueron las decisiones más agónicas y difíciles que he tenido como gobernador, y lo he revisado y preguntado una y otra vez en los últimos 14 años”, indicó al respecto.

En lo que va de 2011, Estados Unidos ha ejecutado a 43 reclusos, y solo estaba pendiente la ejecución de Gary Haugen, precisamente en Oregon.

En 2010, la cifra total en Estados Unidos fue de 46, según la ONG Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

De los 50 estados que componen Estados Unidos 35 de ellos, si se incluye a Oregon, mantienen aún vigente la pena de muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código