Gobierno y FARC aplazan diálogos de paz

Los posibles motivos de la postergación van desde detalles técnicos hasta una eventual inclusión en la mesa de representantes de la sociedad civil o del ELN.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aplazaron cuatro días el inicio de sus diálogos de paz que ahora comenzarán el 19 de noviembre, de acuerdo con un comunicado oficial divulgado el martes.

“El lunes 19 en La Habana, Cuba, los delegados negociadores empezarán la discusión sobre la agenda acordada”, dijeron las partes en un comunicado divulgado en la página de internet de la presidencia colombiana.

No se informó las razones del aplazamiento del inicio del diálogo, que inicialmente estaba previsto para el 15 de noviembre en capital cubana. Medios colombianos y analistas mencionaron varias posibles razones para la postergación, desde simples detalles técnicos hasta una eventual inclusión en la mesa de representantes de la sociedad civil o incluso de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo insurgente del país y con unos 3 mil miembros, que ya ha manifestado su disposición a negociar.

En todo caso, algunos como el representante a la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, destacaron que el aplazamiento no significaba nada grave y que “esos son los ritmos de una negociación”. “Hay que tener comprensión, paciencia sobre esos ritmos”, agregó el congresista en entrevista telefónica con The Associated Press.

León Valencia, del centro de análisis del conflicto armado colombiano Corporación Nuevo Arco Iris, dijo a la radio RCN que ante las distintas manifestaciones de la sociedad civil, desde grupos campesinos e indígenas hasta activistas de derechos humanos, que han pedido que sus propuestas sean escuchadas por la mesa en Cuba, cabría la posibilidad de que esas iniciativas pudieran hacerse llegar a los dos bandos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código