conflicto armado colombiano

Gobierno y FARC retoman diálogo

Conversaciones entre Gobierno y guerrilla se reiniciaron ayer, con la petición de ambas partes de meterle celeridad.

La guerrilla colombiana de las FARC se unió ayer lunes al gobierno del presidente Juan Manuel Santos al pedir mayor “celeridad” en la búsqueda de un acuerdo de paz e insistir en la necesidad de lograr acuerdos concretos, en una moderación de su postura inicial de no poner límites al diálogo.

El llamado a entendimientos coincidió con el inicio en La Habana de la tercera ronda de las negociaciones que comenzaron en noviembre y que constituyen el primer intento en más de una década por poner fin al conflicto interno que ha cobrado miles de vidas en la cuarta mayor economía de América Latina.

“En lugar de tanta retórica, empecemos con propuestas concretas a discutir esta temática a ver cómo avanzamos, nosotros queremos llegar pronto a un entendimiento”, dijo a periodistas Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, poco antes de comenzar la sesión en un centro de reuniones en la capital cubana.

El jefe negociador del Gobierno colombiano, el exvicepresidente Humberto de La Calle, también invitó a darle mayor ritmo a las negociaciones. “Queremos, dicho con toda sinceridad, que esto tome un nuevo ritmo, estamos empezando un nuevo año, necesitamos ritmo, ritmo, caminar adelante, la urgencia sólo tiene como propósito mantener el apoyo de la ciudadanía a este proceso, la gente quiere ver un proceso eficaz, digno, rápido, serio y en eso es en lo que estamos”, dijo en las horas previas al inicio del encuentro.

Desde que comenzaron las conversaciones, las FARC han estado en contra de poner un límite del tiempo a la negociación, con el argumento de que no se pueden solucionar en meses las causas de un conflicto de casi medio siglo.

El grupo guerrillero anunció ayer la primera de 10 propuestas que tienen previstas para esta etapa, en la que esbozan los principios para una reforma rural y agraria integral. La propuesta incluye la desconcentración y redistribución de la propiedad de la tierra, el mejoramiento de las condiciones de propiedad y producción para los pequeños y medianos propietarios y la fijación de límites a la “extranjerización” de la tierra.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código