MANDATARIO VENEZOLANO ENFRENTA ´SEVERA´ INFECCIÓN PULMONAR

Gobierno admite la gravedad de Chávez

Maduro y Cabello atacaron al diario español ´ABC´, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre ambos.

El presidente Hugo Chávez recibe tratamiento para una insuficiencia respiratoria derivada de una infección pulmonar “severa”, informó el Gobierno de Venezuela, utilizando por primera vez este término para describir el estado del mandatario.

Fue la confirmación más contundente hasta el momento de que Chávez tiene graves problemas para respirar, tras días de rumores sobre un deterioro de su estado de salud.

En tanto, el diario El Nacional criticó en su editorial del viernes lo que llamó el “vacío informativo” en torno a la salud del gobernante.

“Todo es posible porque nadie desde el Gobierno habla claro”, sostuvo el diario venezolano, al recordar el secreto que rodeó la muerte del gobernante soviético Josef Stalin como la del líder chino Mao Zedong.

Chávez no se ha presentado en público desde la operación a que fue sometido el 11 de diciembre en Cuba, y el reporte más reciente de su gobierno, emitido el jueves por la noche, alimentó las conjeturas de que difícilmente pueda rendir juramento el 10 de enero para otro período, como dispone la Constitución.

El jefe de Estado, de 58 años, “ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar” tras la delicada cirugía, informó el jueves el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, en un breve mensaje a la nación por radio y televisión.

“Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere... un estricto cumplimiento del tratamiento médico”, agregó, leyendo un comunicado.

El nuevo informe oficial sobre el estado de salud de Chávez aparentemente elevó la posibilidad de que el mandatario pudiera estar conectado a un respirador artificial.

Mientras, la cúpula del Gobierno venezolano cierra filas a cinco días de la prevista toma de posesión de Chávez. Tras regresar de la capital cubana el jueves, el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello atacaron a medios internacionales por una supuesta tentativa de desestabilización del país y a la oposición por ser el origen de “todas las campañas de rumores malsanos”.

Maduro y Cabello, que por sus funciones serían los llamados a reemplazar interinamente a Chávez en momentos diferentes según la Constitución mientras se llevan a cabo elecciones presidenciales, se mostraron unidos y atacaron al diario ABC de España, que escribió sobre una supuesta lucha de poder entre ambos dirigentes.

Abren proceso a emisoras

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) abrió ayer un proceso sancionador a dos emisoras de radio y una de televisión por no difundir el último reporte gubernamental sobre la salud del presidente Hugo Chávez. “Se ha decidido iniciar procedimientos sancionatorios contra la emisora La Tele, que no transmitió ningún fragmento de la cadena que anoche [jueves] convocó el Ministerio de Comunicación e Información, y también contra la FM Candela Pura y la FM 96.9”, que lo hicieron con retraso, dijo el director de Conatel, Pedro Maldonado. “La Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión establece la obligación que tienen los medios de comunicación de radio y televisión de transmitir las alocuciones oficiales”, dijo el responsable de Conatel. Los directivos de esos medios “ya fueron notificados...”, agregó.

EFE

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código