SIRIA

Gobierno afirma que irá a Ginebra

El canciller Walid al Mualem se reunió ayer en Damasco con el mediador de Naciones Unidas Lajdar Brahimi.

Temas:

Brahimi, que llegó a la capital de siria el pasado lunes, viene de realizar una gira por Egipto, Jordania, Irak, Irán y Turquía. AP. Brahimi, que llegó a la capital de siria el pasado lunes, viene de realizar una gira por Egipto, Jordania, Irak, Irán y Turquía. AP.
Brahimi, que llegó a la capital de siria el pasado lunes, viene de realizar una gira por Egipto, Jordania, Irak, Irán y Turquía. AP.

El Gobierno sirio confirmó ayer su asistencia a la conferencia de paz de Ginebra 2 para evitar injerencias extranjeras, al tiempo que destituyó a su viceprimer ministro Qadri Yamil, por sus contactos fuera del país.

Durante una reunión en Damasco con el mediador internacional para Siria Lajdar Brahimi, el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, aseguró que su participación muestra que “el diálogo en Ginebra será entre sirios y bajo el liderazgo sirio”.

Al Mualem destacó que su Gobierno basó su decisión en el “derecho exclusivo del pueblo sirio a diseñar su futuro político y elegir a sus líderes”, según la agencia de noticias oficial SANA.

Asimismo, insistió en su rechazo a cualquier tipo de intervención extranjera durante su entrevista con Brahimi, centrada en preparar la conferencia de paz, prevista para noviembre.

Damasco ya había mostrado su disposición a participar en la misma, mientras que el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria, sigue reticente.

Mientras que la coalición adoptará una decisión definitiva al respecto a finales de la próxima semana, algunos grupos armados de tendencia islamista han considerado que acudir a Ginebra 2 equivale a una traición.

Brahimi, que llegó el pasado lunes a Damasco, explicó a los periodistas que prepara una conferencia “con la participación de las partes sirias” y que Ginebra 2 determinará “las características del período interino y de la fase posterior”.

Por ello, ayer se reunió también con algunos opositores como el jefe del Consejo de Coordinación Nacional Sirio, Hasan Abdel Azim, que aboga por una transición pacífica y respalda la participación de la oposición en Ginebra 2.

El enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe ha efectuado estos últimos días una gira por la región, que le ha llevado a Egipto, Jordania, Irak, Irán y Turquía, entre otros países, para recabar apoyos a la conferencia.

Este segundo encuentro de Ginebra fue propuesto por Washington y Moscú en mayo pasado para dar una salida política a la guerra y aplicar la iniciativa de transición acordada en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código