PRIMER MINISTRÓ BRITÁNICO HABLA DE LAS MALVINAS

´Gobierno argentino nunca triunfará´

La administración de Cristina Fernández creó ayer una secretaría de asuntos relacionados con las islas.
Cameron se refirió ayer al tema y afirmó que el Reino Unido seguirá apoyando a las autoridades del archipiélago contra las pretensiones argentinas. AFP/Thierry Charlier. Cameron se refirió ayer al tema y afirmó que el Reino Unido seguirá apoyando a las autoridades del archipiélago contra las pretensiones argentinas. AFP/Thierry Charlier.
Cameron se refirió ayer al tema y afirmó que el Reino Unido seguirá apoyando a las autoridades del archipiélago contra las pretensiones argentinas. AFP/Thierry Charlier.

“El Gobierno argentino nunca triunfará” en su intento de lograr la recuperación de las islas Malvinas, afirmó ayer el primer ministro británico,David Cameron, en un mensaje navideño a los habitantes de esos territorios.

Cameron sostuvo que 2013 será recordado como un año de “suma importancia” en la historia de las islas –a las que los ingleses llaman Falkland– y destacó el referendo llevado a cabo en marzo pasado, durante el cual los isleños ratificaron sus deseos de autodeterminación.

“Fue una decisión suya y fue una cuestión de autodeterminación: no pudieron haber sido más claros: las Malvinas son británicas y así es como ustedes quieren que sea”, dijo el premier, según lo reprodujeron ayer portales de internet.

“El mundo tiene el deber fundamental de respetar y hacer honor a lo que decidieron en el referendo”, afirmó Cameron y agregó que “en la víspera de 2014, pueden contar con que el Gobierno británico seguirá apoyándolos en la lucha contra la campaña del Gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y de perjudicar su economía (...) mi mensaje es claro: tienen el derecho de explorar sus recursos naturales. El intento argentino de detenerlos no tendrá éxito”, subrayó.

“El Gobierno argentino jamás triunfará en su intento de apropiarse con la historia de las islas ni en cuestionar su derecho a la autodeterminación. Gran Bretaña siempre estará para defender las Falkland”, insistió.

También elogió a la ex primera ministra Margaret Thatcher, quien murió este año. “Sé que ella estará en un lugar especial de sus corazones. Creo que su determinación en defender las Malvinas y su contribución no serán olvidadas”, aseveró.

“Las islas Falkland son una de las comunidades de ultramar más importantes de Gran Bretaña”, puntualizó Cameron.

Las islas Malvinas son un archipiélago administrado por el Reino Unido, pero reclamado por Argentina desde el siglo XIX y por el que ambos países se enfrentaron militarmente en 1982.

Casi en simultáneo con el discurso de Cameron, el Gobierno argentino dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que será liderada por el exsenador Daniel Filmus.

“La Secretaría implementará las estrategias y acciones desde el punto de vista de la política exterior en las relaciones con todos los países para la mejor defensa de los derechos e intereses argentinos respecto a la cuestión Malvinas”, informó el Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código