PERÚ. GARCÍA ENCARGA ORGANISMO AUTÓNOMO PARA TRABAJOS.

Gobierno comienza la reconstrucción

En la madrugada de ayer se registró un nuevo temblor, que se suma a la serie de réplicas desde el miércoles.

Se han contabilizado al menos 34 mil familias damnificadas y una cifra similar de casas destruidas.

SITIO. Pisco es la localidad más destruida. Se estima que un 90% de la ciudad resultó dañada y el Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción. SITIO. Pisco es la localidad más destruida. Se estima que un 90% de la ciudad resultó dañada y el Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción.
SITIO. Pisco es la localidad más destruida. Se estima que un 90% de la ciudad resultó dañada y el Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción.

El Gobierno peruano, tras dar por concluida la posibilidad de encontrar sobrevivientes, se lanzó ayer lunes a la tarea de despejar los escombros de las localidades devastadas por el terremoto e iniciar la reconstrucción.

"Viajaré con el jefe de Defensa Civil a Pisco para comenzar el trabajo de limpieza con máquinas que varias empresas constructoras nos han enviado", anunció el presidente Alan García ayer, tras visitar el centro de recolección de ayuda en el Estadio Nacional.

El mandatario regresó temporalmente a Lima ayer desde su centro de operaciones en la destruida ciudad de Pisco, a 205 kilómetros de esta capital, para lanzar la reconstrucción y proponer un organismo autónomo a cargo. García y sus ministros se han desplegado por las zonas afectadas.

En la madrugada de ayer se registró un nuevo temblor, continuando la serie de réplicas desde el terremoto del miércoles. El Instituto Geofísico del Perú informó que el temblor de 4 grados de magnitud se registró a las 4:55 a.m. a 30 kilómetros al noroeste de Ilo, a unos 300 kilómetros al sur del epicentro del terremoto de 7.9 grados.

La tarde del domingo un niño de 12 años murió aplastado por una pared de su vivienda en la localidad de Guadalupe como consecuencia de un remezón de 5.7 grados que afectó a la zona, según informes oficiales.

El presidente García manifestó que con la campaña de despeje de escombros se inicia una nueva etapa en la tragedia que ha afectado a este país por el terremoto del miércoles, que provocó 503 muertos y que dejó unos 90 mil damnificados.

Pisco es la ciudad más destruida por el sismo. Se estima que un 90% de la ciudad resultó dañada y la campaña del Gobierno se propone remover los escombros para luego comenzar la reconstrucción con el apoyo del Estado peruano.

También el despeje comprenderá las localidades de Chincha e Ica, que resultaron, asimismo, seriamente devastadas. Máquinas topadoras y retroexcavadoras ya han comenzado las labores de remoción y de demolición de las estructuras que no alcanzaron a caer por el sismo de 7.9 grados.

Entre los lugares que están siendo removidos de escombros se encuentra la iglesia San Clemente de Pisco, donde cientos de fieles resultaron aplastados por los muros de adobe.

García informó que propondrá al consejo de ministros la creación de un organismo autónomo encargado de dirigir y coordinar la reconstrucción.

Mientras tanto, más de 20 mil personas se encuentran en albergues instalados por el Gobierno.

El mandatario señaló que se formarán grupos en las ciudades afectadas integrados por jóvenes y mujeres para colaborar en la reconstrucción de modo que con "los pequeños salarios" que perciban contribuyan a la normalidad de la actividad económica en la región.

Cada persona será contratada por un mes con posibilidades de extenderlo por otro y percibirá unos 130 dólares durante ese periodo, según dijo la ministra del Trabajo, Susana Pinilla.

Para financiar esos gastos el Gobierno dijo que recurrirá a recursos propios y descartó el aumento de impuestos.

Junto con las tareas de remoción de escombros y de reconstrucción el gobierno busca organizar la distribución de la cuantiosa ayuda que se ha recibido, tanto del extranjero como interna.

Hasta el momento se han contabilizado casi 34 mil familias damnificadas y las viviendas destruidas suman una cantidad similar.

García señaló que se han recolectado y trasladado 9 mil toneladas de ayuda. Un puente aéreo y marítimo se ha dispuesto para el traslado de la ayuda, mientras muchos aviones de los países que han enviado sus aportes han llegado directamente a una base militar en Pisco. También mediante el puente aéreo casi medio millar de heridos fue trasladado a hospitales limeños.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código