MÉXICO

Gobierno da ultimátum a grupos autodefensa

Las guardias comunitarias respondieron a las autoridades mexicanas que seguirán ´en pie de lucha´.

Temas:

Las autodefensas afirmaron que si el Gobierno hubiese realizado bien su trabajo no hubieran tenido necesidad de rebelarse. EFE. Las autodefensas afirmaron que si el Gobierno hubiese realizado bien su trabajo no hubieran tenido necesidad de rebelarse. EFE.
Las autodefensas afirmaron que si el Gobierno hubiese realizado bien su trabajo no hubieran tenido necesidad de rebelarse. EFE.

El Gobierno de México afirmó ayer que no tolerará la justicia por propia mano y emplazó a los grupos de autodefensa a que se integren a los cuerpos policiales o, de lo contrario, dejen sus armas y regresen a sus lugares de origen.

La advertencia estaba dirigida a los grupos de civiles armados que desde el año pasado han surgido en el estado de Michoacán, en el suroeste de México, ante la fuerte presencia de carteles del narcotráfico y la fragilidad de las autoridades.

“Lo que ha ocurrido en la región durante estos años no tiene paralelo ni precedente en ningún lugar”, señaló este lunes el ministro de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en una reunión que encabezó con autoridades del estado en Morelia, capital de Michoacán.

Las guardias comunitarias respondieron al Gobierno que seguirán “en pie de lucha” mientras sigan libres los principales líderes del crimen organizado.

“Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atacar a los verdaderos criminales”, expresaron en un comunicado, emitido en redes sociales. Después de una reunión de crisis del gabinete de seguridad en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, Osorio Chong pidió a las autodefensas replegarse a sus comunidades y advirtió que se tomarán medidas contra quienes porten armas al margen de la ley.

Indicó que las autodefensas, en lugar de contribuir a generar más seguridad, han provocado un mayor deterioro del estado de derecho y del tejido institucional en Michoacán, un estado del oeste de México.

“A los grupos de autodefensa se les emplaza para que regresen a su lugares de origen y se reincorporen a sus actividades cotidianas”, dijo Osorio Chong.

El fin de semana las guardias comunitarias ocuparon Nueva Italia, el segundo mayor bastión del cartel de Los Caballeros Templarios.

Además, ya controlan una decena de otros poblados en la región de Tierra Caliente, donde han desarmado a la policía e instalado retenes de vigilancia.

No obstante, su expansión ha provocado reacciones violentas de grupos que rechazan su presencia.

En los últimos días hubo tiroteos y quema de camiones por desconocidos para bloquear carreteras, además de incendios provocados en oficinas municipales y tiendas de Apatzingán, principal feudo de los templarios y objetivo principal de las autodefensas.

Pese al llamado del Gobierno, las autodefensas afirmaron que continuarán su lucha hasta ver resultados “contundentes” y señalaron que son un grupo formado por empresarios, campesinos, alcaldes, agricultores, estudiantes y padres de familia, entre otros.

“Queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizada y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el Gobierno, pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del Gobierno, seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales”, señalaron.

Estas organizaciones, que tienen dos líderes visibles, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, empezaron a surgir hace un año en Michoacán para combatir al cartel de Los Caballeros Templarios, alegando falta de respuesta de las autoridades frente a asesinatos, secuestros y extorsiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código