BLOQUE DE PRENSA VENEZOLANO SE PRONUNCIA SOBRE ESCASEZ DE PAPEL PERIÓDICO

´Gobierno dilata crisis´

El gremio advirtió que detrás de la demora en la entrega de divisas está la intención de silenciar a los medios independientes.
Periodistas venezolanos protestaron el martes en repudio de la situación. AFP/Juan Barreto. Periodistas venezolanos protestaron el martes en repudio de la situación. AFP/Juan Barreto.
Periodistas venezolanos protestaron el martes en repudio de la situación. AFP/Juan Barreto.

El Bloque de Prensa Venezolano calificó como una “retórica dilatoria”, que pretende “silenciar y eliminar a los medios independientes”, la decisión del Gobierno de ese país suramericano de retrasar la liquidación de las divisas necesarias para la importación de papel periódico, situación que ha provocado una crisis que afecta a decenas de publicaciones.

La postura del gremio periodístico, divulgada ayer a través de un comunicado público, se da un día después de que la presidenta de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Yoselín Ramírez, se reuniera con los integrantes de la comisión de Medios del parlamento, a fin de abordar el problema en busca de una pronta solución.

Al término de dicho encuentro, el presidente de la comisión legislativa, Julio Chávez, denunció que pese a la invitación de esa instancia el presidente del Bloque de Prensa, David Natera, no asistió a la reunión.

“Medios de comunicación miembros del Bloque de Prensa Venezolano han solicitado reiteradamente al Gobierno Nacional solución al crítico problema por la asignación y liquidación de divisas para la compra de papel periódico que afecta la estabilidad y existencia de la prensa, sin obtener respuesta”, dice el comunicado divulgado ayer.

El desvío de la atención a esta crisis hacia mentideros políticos de manipulación estructurados por el régimen que gobierna en Venezuela –agrega- pretende disimular su responsabilidad en su acción hegemónica de inspiración totalitaria, que ya ha logrado el cierre de varios periódicos venezolanos.

Según el Bloque de Prensa Venezolano, el gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene “documentado conocimiento y dominio sobre las diversas solicitudes de divisas [efectuadas] por los medios impresos y las empresas importadoras de papel periódico y otros insumos para la prensa que no se producen en Venezuela”.

“La retórica dilación del régimen con relación a esta crisis preocupa no solo a los periódicos, periodistas y trabajadores de prensa. El pueblo venezolano y sus instituciones reiteradamente condenan y repudian la acción totalitaria dirigida a silenciar y eliminar a los medios independientes y nuestros derechos constitucionales a la libertad de expresión e información”, finaliza el texto del comunicado.

En la reunión con el parlamento esta semana, Ramírez advirtió que la búsqueda de una solución al problema “es urgente” y anunció que la presión de los gremios al Gobierno se mantendrá hasta que se liquiden las divisas requeridas para la importación de papel periódico.

 ´El Nacional´ se reduce a dos cuadernillos

El diario El Nacional, afectado por la escasez de papel para imprimir, redujo su edición desde ayer a dos cuadernillos.

En tanto, el director del periódico, Miguel Henrique Otero, viajó ayer a Colombia en busca de apoyo de los medios impresos de ese país.

La edición del diario se redujo 40% y pasó de 28 a 16 páginas. La edición dominical se mantendrá con cuatro cuerpos.

Antes, el rotativo redujo el tiraje de la edición entre lunes y sábado, que era de 85 mil ejemplares, pero dejó la dominical en 240 mil periódicos.

El vicepresidente editorial, Argenis Martínez, afirmó que la medida solo les permitirá extender “muy poco” las provisiones de papel e indicó que febrero es el mes crítico, pues sus suministros alcanzan hasta marzo.

Martínez dijo que los directivos del diario esperan que las autoridades aprueben las divisas para importar el papel o que puedan obtener algún suministro de otros periódicos locales para superar la crisis.

Admitió que aunque la reducción a dos cuerpos representa un corte drástico en los ingresos, no tienen planteado despedir a ninguno de sus 600 trabajadores.

A causa de la crisis, entre agosto de 2013 y este mes han cerrado nueve diarios regionales, según la ONG local Espacio Público.

Los directivos de los diarios regionales El Impulso, el más antiguo del país con 110 años, y el Correo del Caroní, anunciaron que podrían cerrar en febrero.

Las autoridades no han hecho comentarios sobre la crisis.

AP. CARACAS, VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código