VENEZUELA

Gobierno emplaza a EU

El Departamento de Estado norteamericano negó que financie grupos violentos en el país suramericano, como lo afirma el gobierno venezolano.

Temas:

El Gobierno venezolano dio 48 horas para salir del país a tres funcionarios consulares estadounidenses expulsados tras ser acusados de actividades conspirativas.

Los diplomáticos expulsados son los tres segundos secretarios de la embajada, Breeann Marie Mccusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark, informó el canciller Elías Jaua, quien afirmó que todos participaban activamente de la organización y promoción de los grupos que intentan generar la violencia en el país.

Jaua afirmó que desde finales de 2013 los funcionarios recorrieron varias universidades, con la excusa de presentar programas para el otorgamiento de visas, cuando en realidad lo que financiaban era los grupos que promueven la violencia.

No dio mayores detalles ni pruebas; solo leyó un supuesto correo que la embajada de Estados Unidos habría dirigido al Departamento de Estado en 2011 sobre “la solicitud de fondos adicionales para ayudar a fortalecer las organizaciones juveniles de la sociedad civil”, y aseguró que tienen otros correos de 2012, 2013 y 2014, que se reservó.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, consideró “falsas y sin sustento” las acusaciones del Gobierno venezolano y dijo que las autoridades estadounidenses “apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y el derecho de reunión, en Venezuela y en todos los países del mundo. Pero como hemos dicho siempre, le corresponde al pueblo venezolano decidir el futuro político de Venezuela”.

Psaki dijo que Estados Unidos no ha recibido ninguna notificación formal sobre las expulsiones de los tres funcionarios y urgió al Gobierno venezolano a promover un diálogo con todas las partes.

Mientras Jaua ofrecía la información, cientos de jóvenes realizaron por sexto día consecutivo una concentración y marcha en el este de la capital contra el gobierno de Nicolás Maduro. La protesta se desarrolló de manera pacífica.

En el país hay gran expectativa por la marcha que convocó para hoy el dirigente opositor Leopoldo López, quien tiene pendiente una orden de captura y que ofreció entregarse a las autoridades tras la protesta.

El coordinador nacional político de Voluntad Popular, Carlos Vecchio, negó nuevamente ayer que López tenga responsabilidad por los hechos violentos ocurridos tras la manifestación de la semana pasada.

Además, denunció que los cuerpos de seguridad allanaron por segunda vez en menos de una semana la sede de Voluntad Popular.

En tanto, el Parlamento del Mercosur exhortó ayer a fortalecer el diálogo en Venezuela y, como el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, repudió la violencia.

Por su parte, el presidente uruguayo, José Mujica, dijo que espera “que los ánimos se pongan un poco más racionales”, y el Gobierno de México expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

Dictadura mantiene a Venezuela en la violencia

La expresidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) lamentó que “la dictadura de izquierda” que se vive en Venezuela mantenga a ese país sumido en la violencia e intolerancia.

Los venezolanos han salido a las calles a manifestar su descontento por un gobierno dictatorial, por el fraude que se fraguó en los pasados comicios presidenciales y porque no tienen qué comer, dijo. Agregó que llegará el momento en que los militares presionados por el pueblo decidirán si permiten que el mandatario Nicolás Maduro continúe en el poder o si llevan a cabo nuevas elecciones o hacen un recuento de los votos del proceso realizado en abril de 2013, que ganó el líder opositor Henrique Capriles y no el candidato chavista, aseguró.

Si todavía Maduro sigue en el poder, es porque además del ejército recibe apoyo de otros gobiernos de izquierda, afirmó Moscoso.

En Venezuela se viola la Carta Democrática Interamericana [aprobada en septiembre de 2011 por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA)]. Nosotros [Panamá] fuimos de los primeros en firmar el documento, porque creemos en defender la democracia y los derechos humanos, señaló. Esta carta en su artículo 1 señala que “los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla; además, que esta es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos”. El artículo 3 dice: “los elementos esenciales de la democracia, entre otros, son el respeto a los derechos humanos, al estado de derecho; la celebración de elecciones periódicas, libres, justas”.

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) pidió la intervención de la OEA en el conflicto. Hay mucha represión, se violan los derechos humanos y la libertad de expresión, aseguró.

FLOR COGLEY L.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código