DERECHOS HUMANOS.Dictadura mantuvo 488 cárceles CLANDESTINAS.

Gobierno entrega informe a la ONU

Las autoridades entrevistaron a un sobreviviente que indicó dónde estaban las celdas.

Según cifras oficiales,unas 18 mil personas desaparecieron durante la dictadura argentina.

Al menos 488 cárceles clandestinas funcionaron durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), de acuerdo con un informe del Gobierno del país sudamericano difundido ayer, domingo, por el diario argentino Clarín.

El informe, entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU), sostiene además que hay otros 65 lugares en revisión que se pudieran sumar a la lista de centros ilegales por los que pasaron numerosos detenidos durante el gobierno de facto, muchos de ellos actualmente desaparecidos.

El informe se basa en mil 800 testimonios de ex detenidos o familiares, los cuales fueron cruzados con los datos que posee la Secretaría argentina de Derechos Humanos.

El Gobierno también recurrió a un banco de 4 mil fotografías que ayudaron a que los ex apresados que atestiguaron pudieran definir en qué centro ilegal habían estado.

"El método ha sido conseguir un testimonio de un sobreviviente que haya estado en el lugar señalado como centro clandestino de detención", explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo.

La mayoría de las cárceles ilegales que figuran en el informe gubernamental funcionaron dentro de comisarías o dependencias militares.

De todas formas, también hubo otros casos como "Automotores Orletti", un local alquilado por la Secretaría de Inteligencia del Estado, en cuya oficina funcionó un centro de detención que exhibía un retrato de Adolfo Hitler.

Hasta este centro fueron trasladados ilegalmente muchos secuestrados nacidos en Uruguay, como parte del Plan Cóndor, tal como se llamó a la coordinación de las dictaduras de América del Sur para eliminar a opositores políticos en la décadas de 1970 y 1980.

Según cifras oficiales, unas 18 mil personas desaparecieron durante la dictadura argentina, aunque los organismos de derechos humanos elevan esa cifra a 30 mil.

Argentina está formada por 23 provincias y una Ciudad Autónoma (Buenos Aires), en donde se encuentra la sede del gobierno federal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Mar 2019

Primer premio

3 2 7 0

ADAB

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

6003

3er premio

6206

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código