BOLIVIA. DISPUTA POR CARRETERA ECOLÓGICA

Gobierno e indígenas alcanzan acuerdo

El mandatario izquierdista tuvo que ceder a las demandas a fin de superar una de sus peores crisis políticas.

El Gobierno de Bolivia e indígenas amazónicos llegaron a un acuerdo para poner fin a una prolongada disputa por el rechazo a un proyecto vial financiado por Brasil, luego de la suspensión de la construcción de un polémico tramo que iba a pasar por una reserva.

El ministro de Comunicación boliviano, Iván Canelas, dijo ayer lunes que las demandas de los indígenas fueron atendidas después de dos días de diálogo en La Paz, iniciado luego que el presidente Evo Morales anunció la semana pasada que detendría la construcción del tramo vial sobre el parque nacional del Tipnis.

“Hemos llegado un acuerdo y hemos atendido cada uno de los puntos de los hermanos indígenas”.

“El diálogo ha sido muy cordial, amplio, ha sido un debate enriquecedor”, afirmó el funcionario. Aunque los detalles no fueron dados a conocer, el acuerdo indica que los indígenas finalmente aprobaron la enmienda ofrecida por Morales a la ley sobre la construcción de la vía.

Los indígenas protestaron fuertemente contra el proyecto que pasaba por el centro amazónico y realizaron una sacrificada caminata de más de dos meses que llevó al Presidente izquierdista a ceder a las demandas a fin de superar una de sus peores crisis políticas.

El debate generó cuestionamientos a la gestión de Morales por su aparente contradicción entre el proyecto de infraestructura y su conocido discurso ambientalista y de protección de los derechos indígenas.

Pero el debate podría no haber terminado del todo.

El dirigente Fernando Vargas sostuvo que los indígenas permanecerán en La Paz hasta que la Asamblea Plurinacional sancione una ley sobre el proyecto vial que incluya la “intangibilidad” de la reserva del Tipnis y la prohibición de carreteras en ese parque y que ésta sea promulgada por Morales.

Canelas agregó que se prevé que la ley sea sancionada y promulgada este lunes y que luego se ultimarían los detalles para que los manifestantes regresen a susregiones con la ayuda del gobierno.

El tramo vial ahora prohibido en el Tipnis es parte de una carretera de 306 km entre las ciudades de Villa Tunari y San Ignacio de Moxos, de los departamentos de Cochabamba y Beni respectivamente, cuya construcción está adjudicada llave en mano a la firma brasileña OAS por 420 millones de dólares.

Por otra parte, los habitantes de Oruro bloquearon ayer lunes caminos y paralizaron esa ciudad, ubicada 220 km al sur de La Paz, en protesta por un presunto avasallamiento de su territorio por sus vecinos de Potosí, en el altiplano andino.

Dirigentes cívicos y sociales de Oruro exigen solución a un diferendo de límites con Potosí, que se agravó hace un año por una disputa entre los habitantes de Quillacas, en Oruro, y los de Coroma, en Potosí, por la posición de un yacimiento de piedra caliza que pretenden utilizar para una fábrica de cemento.

Debido a la medida las comunicaciones viales de La Paz con el sur del país quedaron interrumpidas, ya que Oruro es lugar de tránsito obligado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código