ESTRATEGIA DE SEGURIDAD EN MÉXICO

Gobierno intenta controlar Michoacán

Autoridades regionales aseguraron ayer que ya se liberaron las carreteras donde se produjeron los enfrentamientos.
VIGILANCIA. Agentes federales y soldados del Ejército mexicano resguardan una carretera en el municipio de Arteaga, en el estado mexicano de Michoacán. EFE VIGILANCIA. Agentes federales y soldados del Ejército mexicano resguardan una carretera en el municipio de Arteaga, en el estado mexicano de Michoacán. EFE
VIGILANCIA. Agentes federales y soldados del Ejército mexicano resguardan una carretera en el municipio de Arteaga, en el estado mexicano de Michoacán. EFE

Las fuerzas de seguridad mexicanas trataban de recuperar ayer el control en el estado de Michoacán (oeste), feudo del cartel Los Caballeros Templarios, donde enfrentamientos el martes entre la policía y hombres armados causaron 22 muertos.

Hombres armados atacaron a elementos de la policía federal en seis puntos de la subregión michoacana de Tierra Caliente, una de las más pobres del país.

Dos agentes federales murieron y 15 más resultaron heridos en las refriegas y, por el otro bando, hubo “un estimado de 20 presuntos delincuentes abatidos”, según comunicó la gubernamental Comisión Nacional de Seguridad la noche del martes.

Aunque fueron precedidos de otros incidentes esta misma semana, los enfrentamientos del martes fueron los más cruentos desde que el pasado mayo fue lanzado un operativo del ejército y la policía federal en Tierra Caliente para resguardar a la población de las actividades criminales del cartel local Los Caballeros Templarios.

Ese territorio se convirtió en un polvorín después de que surgieran también este año grupos armados denominados “autodefensas”, formados por vecinos de varios pueblos que dijeron alzarse en armas para combatir a los Caballeros Templarios. Este miércoles, el Gobierno de Michoacán llamó a la calma al asegurar que ya han sido liberadas las carreteras donde se produjeron los enfrentamientos.

“Ya se hicieron operativos de manera conjunta y coordinada con la Secretaría [ministerio] de Defensa y la Armada para el restablecimiento en la zona del orden”, dijo el subprocurador (vicefiscal) de Michoacán, Marco Aguilera, a la televisora Milenio. Los enfrentamientos comenzaron cuando hombres armados ocultos en cerros dispararon con armas de largo alcance contra policías federales a la altura de las comunidades de Arteaga, Infiernillo y El Carrizo.

Ni las autoridades federales ni las locales han confirmado a qué grupo pertenecían los agresores, y consideraron los ataques como una respuesta al operativo desplegado en mayo.

El gobierno de Enrique Peña Nieto envío refuerzos militares a Michoacán ante el clima de violencia que sufría ese estado, uno de los más pobres de México.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código