LA CULTURA COMO PRIORIDAD NACIONAL

Gobierno italiano recapacita

El desinterés de los políticos en el tema se convirtió en algo cotidiano hace tiempo, pero finalmente se decidió remediarlo con el proyecto ´Valore Cultura´.

Las quejas sobre el lamentable estado de la cultura en Italia se volvieron cada vez más frecuentes e incluso aquellos que se enorgullecían de que su país fuera líder en ese ámbito aceptaron resignados la situación.

Tras años de crisis y recortes y malas noticias sobre la “segunda caída” de la antigua ciudad de Pompeya o sobre las deudas que acumulan algunas óperas, el Gobierno en Roma decidió hacer algo al respecto.

Después de 100 días en el cargo, el primer ministro Enrico Letta ordenó dar una bocanada de oxígeno a la cultura en Italia. Esta llega con bastante retraso, alcanzará los 150 millones de euros (unos $200 millones) y podría representar un cambio de rumbo. Exactamente lo que necesita el país con urgencia, que busca salir de la crisis.

El desinterés de los políticos en la cultura se convirtió en algo cotidiano desde hace tiempo, pero finalmente el Gobierno decidió remediarlo con el proyecto de ley “Valore Cultura”.

Sin duda es el primer intento, pero uno que promete en varios aspectos, porque no solo gira en torno a lugares emblemáticos como Pompeya o la galería Uffizi en Florencia, sino que apunta al aporte que pueden hacer las nuevas generaciones a la cultura de Italia.

El plan contempla la creación de 500 puestos de formación para graduados universitarios para que se conviertan en expertos que trabajen en instituciones culturales estatales en la digitalización e inventario. Además, prevé el apoyo a jóvenes músicos y compositores en sus primeras obras.

El aire fresco que llega después de los recortes alcanzará también a la sufrida industria del cine, que recibe nuevamente ayudas por 90 millones de euros ($118.8 millones).

Para el “gran proyecto Pompeya” habrá un super-director que dirigirá todos las acciones destinadas a salvar al sitio. El ministro de Cultura, Massimo Bray, prometió una nueva estructura de dirección, transparente, que representa de por sí un desafío en el sur de Italia, marcado por la acción de las mafias.

A esto se suma que Pompeya recibirá una gran cantidad de dinero para que pueda volver a ser una atracción para millones de turistas de todo el mundo.

Algunos museos importantes, como el Uffizi en Florencia o el de la Shoah en Ferrara, recibirán en principio ayudas millonarias.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código