Gobierno libio recorta poder a las milicias

La decisión es parte del plan del gobierno y el ejército para disminuir el poder de los grupos armados.

Tras el sangriento ataque al consulado estadounidense en Bengasi, el Gobierno libio apunta ahora a las poderosas milicias y dos comandantes fueron sustituidos ayer por oficiales del ejército regular, según informaron medios locales.

La decisión es parte del plan del gobierno y el ejército para disminuir el poder de las milicias, algo que reclamaba la población desde hace tiempo.

El domingo, el presidente del Parlamento, Mohamed al Megaryef, anunció un plazo de 48 horas para que las milicias entregasen las armas o se sometiesen al los órganos de seguridad del Estado. Gran parte de las milicias ignoraron ese plazo que expiró ayer, por lo que estaba en duda si estos milicianos fuertemente armados cederán a las peticiones de los políticos. Este martes había pocas señales de un desarme por la fuerza.

Entretanto, un tiroteo se registró ante el Parlamento libio, cuando opositores armados del primer ministro designado Mustafa Abu Shagur intentaron ingresar por la fuerza al edificio, informaron testigos a DPA.

Los atacantes habrían gritado: “No hay ningún Dios aparte de Alá, y Abu Shagur es enemigo de Dios”.

Los indignados milicianos explicaron que Shagur no es nacionalista. Esto quedó demostrado cuando se puso una mano sobre el pecho durante la interpretación del himno nacional estadounidense en el funeral del embajador estadounidense asesinado en Bengasi Chris Stevens, argumentaron.

El incidente fue confirmado por funcionarios, pero el jefe de las autoridades de seguridad de Trípoli, Said Gharsallah, desmintió reportes según los cuales hubo varios heridos. El Parlamento elegido en julio pasado nombró jefe de gobierno a Abu Shagur.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código