Gobierno nigeriano encubrió atentado

El hecho ocurrió horas después del estallido de un coche bomba en Abuya (en la foto), que dejó 21 muertos. XINHUA/Olatunji Obasa. El hecho ocurrió horas después del estallido de un coche bomba en Abuya (en la foto), que dejó 21 muertos. XINHUA/Olatunji Obasa.
El hecho ocurrió horas después del estallido de un coche bomba en Abuya (en la foto), que dejó 21 muertos. XINHUA/Olatunji Obasa.

El Gobierno de Nigeria, en plena lucha contra el grupo extremista Boko Haram, presentó como un accidente industrial lo que en realidad fue un atentado con bomba en Lagos, la capital económica del país, según una investigación de la agencia noticiosa AFP.

La explosión ocurrió el 25 de junio, horas después de un atentado atribuido a Boko Haram en la capital administrativa, Abuya, donde murieron 21 personas.

Las autoridades atribuyeron a una bombona de gas la explosión de Lagos, ocurrida en el distrito de Apapa, donde está la mayoría de los depósitos de combustible de la ciudad.

El informe oficial asegura que el accidente no dejó muertos ni heridos, pero la AFP tuvo acceso a fotografías que muestran un coche destrozado y vehículos dañados alrededor.

Un exjefe del servicio de artificieros del Ejército británico afirmó que no hay duda de que se trató de un atentado. “Claramente fue un incidente causado por explosivos de gran potencia. Los efectos causados por una explosión de gas son muy diferentes”, explicó Bob Seddon, quien calculó que debieron de emplearse entre 25 y 50 kilos de explosivos.

A su vez, la consultora Control Risks, que tiene oficina en Lagos, afirmó que lo de Apapa fue un atentado con bomba en el que murieron cuatro personas, en una nota enviada a sus clientes (empresas extranjeras y gobiernos).

Los análisis de Seddon y de Control Risks coinciden con lo afirmado por siete testigos visuales del hecho, que confirmaron dos explosiones: una junto a un depósito de combustible y otra, la de un vehículo Toyota Sienna, en una carretera cercana.

El atentado no ha sido reivindicado por ningún grupo, pero la policía de Lagos investiga el caso.

El portavoz del gobierno federal, Mike Omeri, declaró que las pesquisas “analizarán todas las posibilidades”, ya se trate de “artefactos caseros, coches bomba o un accidente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código