Gobierno peruano propone negociación

El Gobierno de Perú insistió ayer a los líderes de la huelga en el departamento norteño de Cajamarca para que se establezca un diálogo que ponga fin al cese de actividades y a la tensión derivada de la resistencia de los pobladores al desarrollo de un proyecto minero.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a los líderes cajamarquinos a sostener una reunión hoy en la propia Cajarmarca, para resolver el empantanamiento a que se llegó por las distancias entre las posiciones, aunque hasta el momento no se conocía respuesta.

“Desde que se inició el conflicto, el Gobierno nacional ha mantenido una actitud de total apertura al diálogo sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete”, señala el comunicado de la PCM, que advierte nuevamente en que no se permitirán acciones contrarias a la ley.

Cajamarca, departamento de más de 1.5 millón de habitantes, a 800 kilómetros al noreste de Lima, inició una huelga cívica de duración indefinida el jueves de la semana pasada, en demanda de que se cancele el proyecto Conga, de la minera estadounidense-peruana Yanacocha, por el impacto ambiental que supuestamente causará al intervenir en cuatro lagunas.

Yanacocha, que opera en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica y que según sus críticos ha causado daños ecológicos no resueltos, aceptó, por insistencia del gobierno, paralizar Conga hasta que se haga un estudio de impacto ambiental más detallado, pero eso no es suficiente para los pobladores, que piden la cancelación definitiva.

A lo largo de nueve días, las actividades en el departamento han estado semiparalizadas y se han dado varios choques entre policías y manifestantes, con más de una decena de heridos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código