Avance: Presidente electo, Laurentino Cortizo, anuncia hoy a siete de sus ministros

Gobierno peruano propone negociación

El Gobierno de Perú insistió ayer a los líderes de la huelga en el departamento norteño de Cajamarca para que se establezca un diálogo que ponga fin al cese de actividades y a la tensión derivada de la resistencia de los pobladores al desarrollo de un proyecto minero.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) invitó a los líderes cajamarquinos a sostener una reunión hoy en la propia Cajarmarca, para resolver el empantanamiento a que se llegó por las distancias entre las posiciones, aunque hasta el momento no se conocía respuesta.

“Desde que se inició el conflicto, el Gobierno nacional ha mantenido una actitud de total apertura al diálogo sin menoscabo del ejercicio de la autoridad que le compete”, señala el comunicado de la PCM, que advierte nuevamente en que no se permitirán acciones contrarias a la ley.

Cajamarca, departamento de más de 1.5 millón de habitantes, a 800 kilómetros al noreste de Lima, inició una huelga cívica de duración indefinida el jueves de la semana pasada, en demanda de que se cancele el proyecto Conga, de la minera estadounidense-peruana Yanacocha, por el impacto ambiental que supuestamente causará al intervenir en cuatro lagunas.

Yanacocha, que opera en Cajamarca la mayor mina de oro de Sudamérica y que según sus críticos ha causado daños ecológicos no resueltos, aceptó, por insistencia del gobierno, paralizar Conga hasta que se haga un estudio de impacto ambiental más detallado, pero eso no es suficiente para los pobladores, que piden la cancelación definitiva.

A lo largo de nueve días, las actividades en el departamento han estado semiparalizadas y se han dado varios choques entre policías y manifestantes, con más de una decena de heridos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código