UCRANIA

Gobierno piensa mover comicios

La oposición reclama una reforma a la ´Constitución´ de 2010, para restar poderes al Presidente.
Klitschko planteó las demandas de la oposición ayer en la Rada Suprema (parlamento). EFE/Sergey Dolzhenko. Klitschko planteó las demandas de la oposición ayer en la Rada Suprema (parlamento). EFE/Sergey Dolzhenko.
Klitschko planteó las demandas de la oposición ayer en la Rada Suprema (parlamento). EFE/Sergey Dolzhenko.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, sopesa convocar a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas para poner fin a la crisis política que sacude al país desde hace más de dos meses, declaró ayer su representante en el Parlamento, Yuri Miroshnichenko.

De acuerdo con el vocero, el mandatario se refirió a esa posibilidad durante un encuentro con diputados de su partido la semana pasada, cuando se cumplieron poco más de dos meses de la ola de protestas sin precedentes que se registra en el país.

El conflicto surgió a partir de la rivalidad entre los partidarios de un acercamiento con la Unión Europea (UE) y los que prefieren a Rusia, dos fuentes potenciales de ayuda financiera que Ucrania, al borde de la suspensión de pagos, necesita con urgencia.

Miroshnichenko explicó que Yanukovich señaló dos posibilidades para salir de la crisis: “amnistiar a los opositores arrestados y evacuar los edificios públicos ocupados por aquellos, o convocar a elecciones anticipadas”.

“Votamos la ley de amnistía, pero por el momento no se ha aplicado”, reconoció.

La oposición, sin embargo, calificó la ley como “inaceptable”, pues a su juicio transforma a los detenidos en “rehenes”, ya que su liberación depende de la evacuación previa de los edificios y lo que se reclama es una liberación incondicional de todos los arrestados.

Miroshnichenko admitió que el gobierno esperaba poner fin a la crisis con la primera opción, pero que la segunda sigue en la mesa.

Mientras, las manifestaciones prosiguen y ahora la oposición reclama reformas a la Constitución, con miras a restar poderes al Presidente, según lo explicó ayer en parlamento uno de los líderes de la oposición, el exboxeador Vitali Klitschko.

La propuesta es regresar a la Constitución de 2004, surgida de la Revolución Naranja pro-occidental, que daba menos poderes al Presidente del país, la cual fue anulada por la justicia después de la llegada al poder de Yanukovich, en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código