COLOMBIA. DIÁLOGOS DE PAZ

Gobierno protesta por desprestigio a Rojas

Un documento firmado desde las montañas colombianas por uno de los jefes de las FARC provocó la reacción.
En un texto leído a periodistas, De La Calle defendió el derecho de la diputada Clara Rojas a formar parte del grupo de víctimas que participaría en las negociaciones. AFP. En un texto leído a periodistas, De La Calle defendió el derecho de la diputada Clara Rojas a formar parte del grupo de víctimas que participaría en las negociaciones. AFP.
En un texto leído a periodistas, De La Calle defendió el derecho de la diputada Clara Rojas a formar parte del grupo de víctimas que participaría en las negociaciones. AFP.

El Gobierno de Colombia expresó ayer su “enérgica protesta” a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por la descalificación a una congresista, que estuvo secuestrada por el grupo guerrillero, para ser considerada entre el grupo de víctimas que respalda el proceso de paz.

En una inesperada declaración, el exvicepresidente Humberto de La Calle, jefe de la delegación gubernamental, defendió el derecho de la diputada Clara Rojas de formar parte del grupo de víctimas que participaría en las negociaciones, justo cuando las partes discuten el punto de la compensación a las afectados, y las FARC abogan por una Comisión de la Verdad.

“La delegación del Gobierno quiere elevar la más enérgica protesta por la difusión a través de medios de comunicación de las FARC de un artículo contra la congresista Clara Rojas”, advirtió irritado De La Calle en un texto leído a periodistas en el centro de convenciones en La Habana donde dialogan.

Las FARC deben aclarar esta posición contra Rojas, que “viola su dignidad como persona y como mujer. Es una muestra de desprecio contra una víctima que sufrió durante varios años el secuestro a manos de las FARC”, agregó.

La reacción fue provocada por un texto firmado desde las montañas colombianas por uno de los jefes del grupo guerrillero en el que dice que Rojas “no tiene derecho a llamarse víctima” puesto que ella decidió quedarse retenida junto a Ingrid Betancourt, de quien era su jefa de campaña, cuando la excandidata presidencial fue secuestrada en 2002.

En medio de las tensiones entre las partes en la mesa de conversaciones, las FARC lanzaron el pasado miércoles un paquete de 10 propuestas para el reconocimiento y reparación a las víctimas de la confrontación armada, tema que actualmente está en discusión.

Entre las propuestas resaltan la importancia de la conformación de una Comisión de la Verdad, “independiente y autónoma para aportar al esclarecimiento de la verdad sobre la victimización, las violaciones graves de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”, según un comunicado de las FARC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código