libertad de prensa en china

Gobierno responde a huelga de periodistas

Censura provoca protestas y el Gobierno reitera que el control sobre los medios es principio ´inquebrantable´.

Las primeras huelgas de periodistas chinos contra la censura en décadas se han topado con una respuesta contundente del Partido Comunista de China (PCCh), que reiteró ayer martes que seguirá controlando a los medios y prohibió nuevas protestas.

En un comunicado dirigido a los altos cargos del partido y a los responsables de los medios de comunicación de todo el país, el Departamento de Propaganda del PCCh señaló ayer que el Gobierno chino “aún tiene el control absoluto” sobre los medios y que este principio es “inquebrantable”.

Con ello responde al conflicto que estalló en Cantón entre los periodistas del semanario Southern Weekly (Nanfang Zhoumo) y las autoridades provinciales, después de que los primeros protestaran por la censura que el jefe provincial de propaganda, Tuo Zhen, aplicó en la primera edición de 2013 de esa publicación.

Los periodistas del rotativo, conocido por su periodismo de investigación y su línea editorial liberal, decidieron iniciar el lunes una huelga contra los cambios y omisiones de sus artículos.

El lunes, más de 300 personas se concentraron ante la sede del rotativo, la mayoría de ellos jóvenes, mostrando pancartas como “El pueblo chino quiere libertad” o “Juntos, persigamos nuestros sueños, fuerza Nanfang Zhoumo” y dejando crisantemos amarillos (flor de luto en la cultura oriental) ante la puerta del edificio.

En referencia a esta manifestación, la misiva enviada señaló que “son varias fuerzas extranjeras hostiles las que han intervenido en las protestas” y reiteró que Tuo, exvicepresidente de la agencia oficial Xinhua, “no tiene nada que ver con los incidentes”.

El comunicado prohíbe además que los periodistas y editores muestren apoyo públicamente a la causa del Southern Weekly y ordena a los medios de comunicación de todo el país que publiquen un editorial reproducido el lunes en el periódico Global Times, vinculado al PCCh, en el que se apunta que el gigante asiático “no tiene la infraestructura social para apoyar la prensa libre”.

La atención que se ha prestado a la protesta y el hecho de que la policía permitiera la manifestación del lunes subraya la posición única que tiene la provincia de Cantón en el gigante asiático, la parte más rica y liberal del país, y vecina a Hong Kong, donde existe una prensa más crítica e independiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código